Sindrome de abstinencia

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Sindrome de abstinencia

Mensaje  Magui el Lun Ene 05, 2009 10:47 pm

Siempre es bueno estar informados. Y si ya lo sabemos, a veces viene bien re leerlo.


Dejar de Fumar

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El Sindrome de Abstinencia al dejar de fumar afecta al 85% de los fumadores
La Nicotina es una sustancia con gran capacidad adictiva, hasta cinco veces superior a la de la cocaína o la heroína. Por ello, cuando un fumador decide hacer un serio intento por abandonar el tabaco e interrumpe la introducción sistemática de Nicotina en su organismo, es muy frecuente que se manifieste el síndrome de abstinencia por la Nicotina.

El 85 por ciento de las personas que deciden dejar de fumar padece el síndrome de abstinencia por Nicotina. Esta cifra explica por qué tantas personas fracasan en su intento de abandonar el tabaco, ya que la aparición de síntomas de abstinencia a veces vence a la fuerza de voluntad. Su duración se estima entre 4 y 12 semanas. “Es muy poco frecuente que dure menos o más tiempo del indicado”, explica Carlos Giménez Ruiz, director de la Unidad de Tabaquismo del Instituto de la Sanidad Pública de la Comunidad de Madrid.

Generalmente todos los síntomas están presentes tanto en número como en intensidad durante las primeras seis u ocho semanas, y es a partir de entonces cuando comienzan a disminuir. Sus manifestaciones son psíquicas, somáticas y, además, individuales, es decir, cada persona está predispuesta a padecer unos determinados efectos. “Aparecen entre las 12 y las 24 primeras horas después de haber abandonado el tabaco”, indica Giménez.

El craving es uno de los principales síntomas y de los más molestos para el fumador. Se puede definir como “las intensas ganas de volver a fumar con una duración de dos a tres minutos. Pasado este momento desaparece durante unos diez minutos más, y de nuevo vuelve a repetirse”, señala Carlos Giménez. Este síntoma se prolonga durante las seis primeras semanas y a partir de entonces va disminuyendo de manera progresiva.

Es muy importante que la persona que decide dejar de fumar conozca qué es el craving y cuál va a ser su evolución, ya que esto le ayudará a dejarlo más fácilmente. Es muy posible que tras seis meses sin fumar la persona tenga ganas de fumar de manera esporádica, pero estas ganas nunca serán tan intensas como las iniciales. A pesar de que el craving es el síntoma más difícil de controlar, existen tratamientos farmacológicos y psicológicos que lo combaten. En el primero se incluyen los chicles de Nicotina y el segundo consiste básicamente en que cuando la persona tenga una crisis cambie de forma inmediata la actividad que esté realizando en ese momento. “También funciona sentarse, respirar hondo, mantener el aire en los pulmones durante unos segundos y expulsarlo, repitiendo este procedimiento hasta 15 veces. Beber un vaso de agua a pequeños sorbos y realizar ejercicio físico son otras de las posibilidades”, añade el experto.

Otras de las manifestaciones psicológicas son la ansiedad y la irritabilidad. Estas dos aparecen generalmente unidas y tienen una misma evolución. Ambos síntomas son muy intensos hasta la quinta semana. A partir de ese momento la ansiedad disminuye y la irritabilidad se mantiene. Este último es muy molesto, no sólo para el paciente, sino también para aquellos que conviven con él, ya que puede durar hasta 12 semanas. Existen fármacos capaces de controlar sin problema tanto uno como otro.



Síntomas somáticos al dejar de fumar
La ganancia de peso es seguramente uno de los síntomas causante de la mayoría de las recaídas, sobre todo entre las mujeres jóvenes. ¿Por qué engordamos al dejar de fumar? Las acciones lipolítica (destructora de grasas) y anorexígena (reducción del apetito) de la Nicotina hacen que al dejar de fumar se destruyan menos grasas y se abra el apetito. Además, el que fuma está acostumbrado a recompensarse por vía oral, por lo que al dejarlo sigue haciéndolo picando entre horas. Por último, se produce una mejoría en el sentido del gusto porque las papilas gustativas no están sometidas al efecto tóxico del humo.

Sin embargo y a pesar de lo que suele pensarse, “el aumento de peso al dejar de fumar no suele ser más de 3 kilos. El problema viene cuando no se pone remedio a tiempo y ese peso se multiplica hasta por tres”, señala Carlos Giménez.
Los trastornos del sueño, el estreñimiento, la hipotensión y la bradicardia (frecuencia cardíaca baja) completan el cuadro de abstinencia por Nicotina. Todos ellos son fácilmente combatibles con tratamiento.

Abstinencia de la Nicotina
Cuando los fumadores tratan de disminuir la cantidad de cigarrillos o dejar de fumar, la ausencia de nicotina origina síntomas de abstinencia, tanto físicos como mentales. Físicamente, el cuerpo reacciona a la ausencia de la nicotina. Mentalmente, el fumador se enfrenta a tener que dejar el hábito, lo cual requiere de un cambio importante en el comportamiento.

Ambas dimensiones deben atenderse para que sea efectivo el intento de dejar de fumar.

Varios factores diferentes pueden afectar cuánto tiempo le toma al cuerpo remover la nicotina y sus derivados. En general, la nicotina o sus derivados, tal como cotinina, están presentes en el cuerpo de un fumador habitual durante 3 ó 4 días después de dejar de fumar.

Si la persona ha fumado habitualmente durante unas semanas o más, y repentinamente deja de usar el tabaco o reduce significativamente la cantidad de cigarrillos, se le presentarán síntomas de abstinencia, por lo general, a las pocas horas de haberse fumado el último cigarrillo. Estos síntomas alcanzan su mayor intensidad aproximadamente de 2 a 3 días más tarde y pueden durar desde unos días hasta varias semanas.

Los síntomas de abstinencia pueden incluir cualquiera de los siguientes:

* Mareos (pueden durar de uno a dos días después de dejar de fumar).
* Depresión.
* Sentir frustración, impaciente e ira.
* Ansiedad
* Irritabilidad.
* Trastornos del sueño.
* Dificultades para concentrarse.
* Inquietud.
* Dolores de cabeza.
* Cansancio.
* Aumento del apetito.

Estos síntomas hacen que la persona empiece a fumar de nuevo una cantidad de cigarrillos suficiente como para elevar los niveles de nicotina en la sangre al que se encontraba anteriormente, cuando aún no tenía los síntomas.



Metodos para enfrentarse a los sintomas de la abstinencia
Los síntomas de abstinencia de la nicotina son de dos tipos: físicos y psicológicos. Los síntomas físicos, aunque molestos, no representan un riesgo para la vida. Los tratamientos de reemplazo de nicotina puede ayudar a reducir muchos de estos síntomas físicos.

Sin embargo, para la mayoría de los fumadores, los síntomas mentales que se presentan al tratar de abandonar el hábito son los más difíciles de superar.

Si usted ha estado fumando por determinado tiempo, el acto de fumar se ha vinculado a casi todo lo que usted hace: despertarse por la mañana, comer, leer, ver televisión y tomar café entre otras cosas. Le tomará tiempo desvincular este acto de tales actividades. Por esta razón, incluso si usted está realizando un tratamiento de reemplazo de nicotina, puede ser que siga teniendo deseos fuertes de fumar.

Una manera de superar estos deseos o impulsos consiste en identificar justificaciones, a medida que se presenten, las cuales son creencias equivocadas que parecen tener sentido en ese momento, pero que no se basan en hechos. Si usted ha tratado de dejar de fumar en el pasado, es probable que reconozca muchas de las siguientes justificaciones:

1) Sólo voy a fumarme un cigarrillo para soportar esta situación difícil.

2) Hoy no es un buen día; voy a dejar de fumar mañana.

3) Éste es mi único vicio.

4) Realmente, ¿cuán dañino es fumar? Tío Moncho fumó toda su vida y vivió más de 90 años.

5) Probablemente, la contaminación ambiental sea tan mala como fumar.

6) De algo tiene uno que morirse.

7) La vida no es divertida sin fumar.



Es probable que usted pueda añadir alguna más a la lista. Durante los primeros días que pase sin fumar, escriba cualquier justificación errónea que le venga a la mente y reconózcala por lo que es: un mensaje que puede hacer que usted caiga en la trampa de volver a fumar.
Las ideas que aparecen a continuación pueden ayudarle a mantener su compromiso de no fumar.

Evite la tentación. Manténgase lejos de personas y en los lugares que le tienten a fumar. Más tarde podrá manejarlos con mayor confianza.

Cambie sus hábitos. Por ejemplo, cambie las bebidas alcohólicas o el café por jugos o agua. Tome una ruta diferente para llegar al trabajo, dé un paseo breve, en vez de hacer un receso para tomar café.

Alternativas: utilice sustitutos orales, tales como chicle sin azúcar, caramelos macizos, vegetales crudos, tales como trozos de zanahoria o semillas de girasol.

Actividades: haga algo que reduzca su ansiedad. Practique actividades o pasatiempos que le mantengan las manos ocupadas (tejer, carpintería ligera, etc.) y que le ayuden a distraerse del deseo de fumar. Tome un baño con agua caliente, haga ejercicio, o lea un libro.

Respirar profundamente: cuando usted fumaba, respiraba profundamente al inhalar el humo. Ahora, cuando sienta deseos de fumar, respire profundamente e imagínese que sus pulmones se están llenando de aire fresco y limpio. Recuerde las razones que tuvo para dejar de fumar y los beneficios que obtendrá como ex fumador.

Posponer: si siente la necesidad de prender un cigarrillo, pospóngalo. Dígase a sí mismo que tiene que esperar por lo menos diez minutos. A menudo, este truco sencillo le permitirá superar el fuerte deseo de fumar.

Recompénsese. Lo que usted está haciendo no es fácil, por lo que merece una recompensa. Deposite diariamente en un frasco de cristal el dinero que gastaría en cigarrillos y luego cómprese cada semana algo que le dé gusto. Cómprese una revista, salga a cenar, o haga una llamada de larga distancia a un amigo, o bien, ahorre el dinero para comprar algo importante. También puede recompensarse de una forma que no cueste dinero: vaya al parque o a la biblioteca, fomente un nuevo pasatiempo o tome una clase de yoga.

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