EL TABAQUISMO..............

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

EL TABAQUISMO..............

Mensaje  murciana1 el Sáb Nov 08, 2008 3:25 pm

El tabaquismo pasivo mata cada año a 2.000 personas











Un trabajador se protege con una mascarilla de el humo del tabaco en un bar de Vancouver / Reuters










El tabaquismo pasivo es responsable en España de alrededor de 2.000 muertes anuales, como consecuencia de diversas patologías, de personas que no fuman. El humo ambiental del tabaco (HAT) es causante de infarto agudo de miocardio, de la enfermedad circulatoria periférica y está directamente relacionado con un mayor riesgo de padecer cáncer de pulmón entre los no fumadores.

También se ha asociado el tabaquismo pasivo a otras enfermedades del adulto (asma y síntomas respiratorios crónicos) e infantiles (bajo peso al nacer, síndrome de muerte súbita del lactante, síntomas respiratorios agudos y crónicos, asmas, infecciones del oído ...), por lo que se constata la evidencia de que «no existe un nivel de exposición al HAT que esté libre de riesgo».

Éstas son las principales conclusiones obtenidas en un estudio realizado por la Sociedad Española de Cardiología mediante una encuesta a algo más de 2.500 personas, centrado en conocer la prevalencia de exposición al HAT de la población adulta no fumadora según los diferentes ambientes de exposición (domicilio, lugar de trabajo o centro de estudios, tiempo libre y transporte), así como la prevalencia del consumo activo de tabaco en el conjunto de la población. El 73,3% de los varones y el 78,89% de las mujeres declararon no ser fumadores.

Humo ambiental

La exposición al HAT alcanza el 72% entre los no fumadores, una cifra muy elevada en comparación con otros países del entorno europeo, como Italia, Irlanda o Finlandia, en los que menos de una cuarta parte de la población no fumadora está expuesta al humo ambiental del tabaco. El doctor Esteve Fernández, responsable de la Unidad de Investigación y Control del Tabaquismo del Instituto Catalán de Oncología, asevera que la ley antitabaco que entró en vigor en 2005 debe ser cumplida, pero, además, estima que es necesaria «una reforma de la misma para extender la prohibición de fumar en la hostelería sin excepciones».

Subraya el estudio que, de hecho, en países como Estados Unidos, Italia o Escocia se ha registrado una disminución de la incidencia del infarto agudo de miocardio coincidiendo con la puesta en marcha de leyes que prohíben el consumo de tabaco en el lugar de trabajo. En España, el informe concluye que, a pesar de la legislación existente, un 20% de la población no fumadora continúa expuesta al humo ambiental del tabaco en el lugar de trabajo, aunque está prohibido.



avatar
murciana1
Maestro Alquimista
Maestro Alquimista

Cantidad de envíos : 3470
Edad : 58
País :
Fecha de inscripción : 03/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: EL TABAQUISMO..............

Mensaje  Magui el Dom Nov 09, 2008 11:22 am

Muy interesante el artículo Murci.
Cuando fumaba no leia este tipo de artículos...


En vuestro país la gente está concientizada de la prohibición de fumar? la gente lo cumple?
Acá (en Buenos Aires) hace poco que está,, hace unos 2 años... y la gente lo cumple. Claro... se ve a muchas más gente fumando por las calles. En los unicos lugares donde no se cumple o harán "permisos especiales" es en las discotecas. Los chicos cuando van a bailar les permiten todo....
Como es alla?

_________________
"TODO LO NO EXISTENTE ES LO QUE NO HEMOS DESEADO SUFICIENTEMENTE"
avatar
Magui
Funciona a Baterías
Funciona a Baterías

Cantidad de envíos : 5033
Localización : En el horno
País :
Fecha de inscripción : 16/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: EL TABAQUISMO..............

Mensaje  murciana1 el Dom Nov 09, 2008 1:22 pm

Magui, aqui no se cumple del todo, lo que se refiere a bares , restaurantes , y algunos sitios de trabajo todavia se lo saltan a la "torera " (como se dice en mi tierra). se ve de todo
La norma se cumple más en organismos oficiales, Hospitales, etc.,
En lo del tabaco, por lo menos en Murcia son muy permisivos todavia, no se cumple la ley como debiera.
Siempre he sido fumadora .......... hasta ahora, y he respetado siempre al que no fumaba y los sitios que creia no era oportuno fumar, y lo que más me pone furiosa es ver cuando fuman delante de niños, me pone atacaita de los nervios
avatar
murciana1
Maestro Alquimista
Maestro Alquimista

Cantidad de envíos : 3470
Edad : 58
País :
Fecha de inscripción : 03/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: EL TABAQUISMO..............

Mensaje  Magui el Dom Nov 16, 2008 9:36 pm

Si les parece, todos los artículos relacionados con el tabaquismo podríamos ponerlos aquí, así concentramos el tema.

Les dejo un enlace acerca del EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) que salió en un diario de hoy.
Lo que más me llamo la atención de este artículo es que dice que no habría EPOC sin el hábito de fumar, o sea, es una enfermedad prácticamente exclusiva del tabaquismo.

http://www.eldia.com.ar/edis/20081116/20081116161522.htm

_________________
"TODO LO NO EXISTENTE ES LO QUE NO HEMOS DESEADO SUFICIENTEMENTE"
avatar
Magui
Funciona a Baterías
Funciona a Baterías

Cantidad de envíos : 5033
Localización : En el horno
País :
Fecha de inscripción : 16/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: EL TABAQUISMO..............

Mensaje  murciana1 el Jue Nov 20, 2008 3:03 pm

anticonceptivos y tabaco...........


Las mujeres que padecen migraña, fuman y toman anticonceptivos orales tienen dieciséis veces más posibilidades que el resto de sufrir un ictus, una enfermedad que representa la primera causa de mortalidad en las españolas.

Así lo ha indicado José Álvarez Sabín, coordinador del grupo de estudio de enfermedades cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología (SEN), con motivo de la celebración hoy del Día del Ictus, dedicado este año a las mujeres bajo el lema 'Un nombre, demasiadas caras'.

El ictus -nombre por el que se reconocen las enfermedades del cerebro provocadas por problemas de circulación sanguínea- es 'una de las mayores amenazas que se ciernen sobre la mujer', ha subrayado el doctor.

El ictus es la primera causa de mortalidad en la mujer española


En ellas, peores secuelas
En ellas es más frecuente, provoca más muertes, se detecta más tarde y les deja peores secuelas que a los hombres, según un registro de más de 11.000 pacientes atendidos en el Hospital Universitario Vall d'Hebrón de Barcelona.

Por otra parte, los datos del INE revelan que el ictus es la primera causa de mortalidad en la mujer española, con más de 19.000 fallecimientos al año.

La mayor esperanza de vida de las mujeres explica que a partir de los 75 años sea mucho más frecuente en ellas, además de más grave y con una probabilidad de quedar dependientes tres veces mayor que en los hombres.

De hecho, ha apuntado el experto, es "muy superior" el número de féminas que requieren ser institucionalizadas a los tres meses de sufrir un infarto cerebral y, al cabo de cinco años, también es más común la irrupción de un segundo ictus y de trastornos depresivos.

Álvarez Sabín ha hecho hincapié en la necesidad de ser atendido en las primeras seis horas del ataque pero, en la actualidad, tan sólo el 50 por ciento de los afectados ingresa en el periodo recomendado y, en esa otra mitad, hay más mujeres que hombres.

La explicación que ha aportado este especialista es que las mujeres presentan los síntomas de alarma clásicos con menor frecuencia, tales como pérdida de fuerza, sensibilidad de medio cuerpo, dificultad para hablar y entender, pérdida súbita de la visión y un intenso dolor de cabeza.

Además, muchas viven solas porque son viudas y eso repercute en que acudan más tarde o no cumplan a rajatabla el tratamiento, y está igualmente constatado que los estudios que evalúan la gravedad del ictus se realizan con menor frecuencia en mujeres.

Tampoco salen mejor paradas las jóvenes porque entre los quince y 35 años, periodo que coincide con la maternidad, siguen siendo las más afectadas y el riesgo se eleva hasta dieciséis veces si tienen migraña, fuman y consumen anticonceptivos orales
avatar
murciana1
Maestro Alquimista
Maestro Alquimista

Cantidad de envíos : 3470
Edad : 58
País :
Fecha de inscripción : 03/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: EL TABAQUISMO..............

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.