Toneladas de pan acaban en la basura

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Toneladas de pan acaban en la basura

Mensaje  kelen68 el Vie Ene 29, 2010 7:44 am



Los españoles no podemos comer sin pan. Es nuestro alimento estrella, el más natural y básico. También el más diverso, pues sólo en España tenemos más de 300 variedades diferentes de todos los tamaños, formas y texturas.

No por casualidad, su consumo ha estado siempre rodeado de un aura de sacralidad. ¿Recuerdas? Nuestras abuelas lo besaban si se caía al suelo, nunca se podía poner boca abajo ("Llora la Virgen"), se le hacía una cruz al amasarlo y se guardaba en bolsa blanca. “Está bendito”, nos decían. Si se tiraba al fuego se alimentaba al diablo, y si se le pinchaba con el tenedor se atraían desgracias a la casa.

En los pueblos se cocía a lo sumo un par de veces a la semana y, a decir de nuestros mayores, cuanto más duro se quedaba más rico estaba. Nunca se desperdició un solo mendrugo, por lógica y por que hacerlo daba mala suerte. El sobrante, si es que alguna vez sobraba, se usaba para empanar carnes, hacer torrijas o dar consistencia a las sopas, tanto las de leche de los desayunos como las de ajo de las comidas. Pero todo eso era antes.

Ahora seguimos comiéndolo, aunque ajenos a supersticiones ya no lo reverenciamos. En realidad lo desperdiciamos. Al día siguiente de comprado lo consideramos duro y lo tiramos. Da igual que caiga hacia arriba o hacia abajo. Como resultado, miles de toneladas de pan fresco acaban todos los días en el vertedero. Según las estadísticas más conservadoras, un 30 por ciento de todo lo que se elabora al año en España, 660 millones de kilos de los 2.200 producidos, terminan en el cubo de la basura.

Pienso en el hambre en el mundo, en la tragedia de Haití, y se me cae la cara de vergüenza. Con todo este despilfarro podríamos ayudar a mucha gente, reciclándolo, repartiéndolo, pero no lo hacemos. Preferimos comprar todos los días el pan calentito.

Pero seamos positivos. Aportemos entre todos soluciones.

Una fantástica es la de la ONG francesa Pan contra el Hambre. Sus voluntarios recogen por las panaderías todo ese pan duro, lo preparan como comida para animales, y el dinero de la venta lo destinan a proyectos de ayuda al Tercer Mundo.

Hola a todos encontre esta noticia y me parecio bueno compartirla...besos
avatar
kelen68
Maestro Alquimista
Maestro Alquimista

Cantidad de envíos : 1065
Edad : 49
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 14/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Toneladas de pan acaban en la basura

Mensaje  Magui el Vie Ene 29, 2010 1:17 pm

Que tema interesante, Kelen... me ha llevado a pensar (y eso es mucho ajjajajaj). Cuando era chica también escuché eso de que no había que tirar el pan porque era sagrado, y que no debía caer al piso, esto último no sé por qué...

Cuando leímos el artículo hace un rato nos pusimos con las chicas a hablar del tema.. en Argentina tal vez haya alguna variación de esta costumbre. Nosotros hemos tenido varias crisis económicas fuertes, la última en 2001 y han cambiado muchísimas costumbres argentinas.

Por ejemplo con lo que se tira... sobre todo en las ciudades, todo lo que tiras enseguida es revisado y reciclado por los famosos "cartoneros", que en realidad es gente indigente que se lleva cosas para su familia y lo que es reciclable lo vende a "empresas de la basura", empresas intermediarias creadas en el 2001 que recibe cartones, plasticos, botellas, etc de los cartoneros (pagándoles poca plata por kilo) y lo vende a empresas mas grandes que son los que reciclarán los materiales... O sea.. en la mayor parte de Argentina, y sobre todo en materia de comida, ya es poco lo que se tira, la misma gente indigente se lo distribuye.

Me parece fantástica la idea de no tirar, no derrochar, para darsela a los que menos tienen. Pero antes de darla a otros países primero me fijaría si el propio está pasando alguna necesidad. Porque si falta trabajo y hay indigencia, con lo que se tira se pueden crear micro-emprendimientos para crear fuentes de trabajo y alimentar a familias más necesitadas. Primero dentro del país, luego afuera...

Eso no quita ser solidarios, que cuando un país esté en alguna emergencia se puede prescindir de superficialidades... pero digo yo... los primeros que deberían dar el ejemplo y prescindir de lo superfluo es el gobierno.. que mientras nosotros guardamos el pan para alimentar a otros ellos se gastan fortunas en banalidades... No

_________________
"TODO LO NO EXISTENTE ES LO QUE NO HEMOS DESEADO SUFICIENTEMENTE"
avatar
Magui
Funciona a Baterías
Funciona a Baterías

Cantidad de envíos : 5033
Localización : En el horno
País :
Fecha de inscripción : 16/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.