El duelo y las Fiestas

Ir abajo

El duelo y las Fiestas

Mensaje  Magui el Dom Dic 20, 2009 9:51 pm

Sobre cómo - Hacer Frente al Duelo Durante las Fiestas
Lo que necesito saber


Acción de Gracias, Navidad, Hanukah, Ramadán, Kwanza y el Día de Año Nuevo son fiestas anuales que pueden ser muy difíciles para aquellas personas que hayan experimentado la muerte de un ser querido. Los recuerdos de los buenos tiempos y de estar juntos en la temporada de fiestas nos hacen revivir nuestra pérdida. Ver a otros que se sienten agradecidos y están celebrando cuando nosotros nos sentimos abrumados, solitarios o tristes puede ser doloroso.

Las fiestas nos obligan a darnos cuenta de hasta qué punto nuestras vidas fueron modificadas por la pérdida del ser querido. Particularmente en el primer año, muchos dolientes enfrentan la tarea de tener que desarrollar nuevos rituales y tradiciones para las fiestas.

El primer paso para hacer frente al duelo en las fiestas es admitir que esta primera temporada de fiestas es difícil. Entonces, prepárese para ella por adelantado: haga planes específicos y obtenga el apoyo que necesita. Recuerde además que, a veces, la anticipación de una fiesta puede ser más difícil que la llegada del día en sí.

ALGUNOS CONSEJOS PARA HACER FRENTE AL DUELO DURANTE LAS FIESTAS

Póngase expectativas realistas. Recuérdese a usted mismo/a que este año es diferente. Decida si aún puede manejar las responsabilidades que tenía en el pasado. Examine las tareas y eventos que rodean las celebraciones y pregúntese si desea continuarlos. Acepte los ofrecimientos de ayuda de los demás para ayudarlo/a a cocinar, hacer las compras, decorar, etc.

Rodéese de personas que lo/la amen y lo/la apoyen . Comparta sus planes con familiares y amigos, y hágales saber cualesquiera cambios en la rutina de las fiestas. Los recuerdos a veces pueden ser una fuente de consuelo para los dolientes. Comparta con otros sus recuerdos de las fiestas que usted pasó con su ser querido al volver a relatar historias y mirar álbumes de fotos.

Trate de evitar "cancelar" la fiesta, a pesar de la tentación . ESTÁ BIEN evitar ciertas circunstancias que usted no se sienta preparado/a para manejar, pero evite aislarse completamente.

Permítase sentir alegría, tristeza, enojo-permítase llorar . Es importante reconocer que cada miembro de la familia tiene su experiencia de duelo única y puede tener diferentes necesidades relativas a la celebración de las fiestas. Ninguna forma es correcta o incorrecta. El experimentar alegría y risa no significa que usted haya olvidado a su persona amada.

Busque consuelo haciendo cosas por otros. Considere dar una donación o un regalo en memoria de su persona querido. Invite a una persona que, de lo contrario, estaría sola en las fiestas. Adopte a una familia necesitada durante la temporada de fiestas.

Cuídese. Evite usar alcohol para auto-medicar su estado de ánimo. Intente evitar el "bullicio" de la temporada de fiestas. El ejercicio físico es a menudo un antídoto para la depresión. El escribir en un diario puede ser una buena salida para la expresión de su duelo.

Cree una nueva tradición o ritual que se adapte a su situación actual . Alguna gente encuentra consuelo en las antiguas tradiciones. Otros las encuentran insoportablemente dolorosas. Discuta con su familia las actividades que desee incluir o excluir este año.

Algunos ejemplos de nuevos rituales y tradiciones incluyen:

* Anuncie de antemano que alguien diferente cortará el pavo este año.
* Cree una caja de recuerdos. Puede llenarla con fotos de su ser querido o notas recordatorias escritas por los miembros de su familia y amigos. Los niños pequeños pueden incluir sus dibujos.
* Encienda una vela en honor de su ser querido ausente.
* Coloque un ramo de flores en la mesa de fiesta en memoria de su ser querido.
* Visite el cementerio y decore la tumba con decoraciones alusivas a la fiesta.
* Haga un minuto de silencio durante un brindis festivo en honor a su ser querido.
* Coloque un adorno conmemorativo en el árbol de Navidad.
* Dedique una de las velas de Hanukah en memoria de su ser querido.
* Escriba un poema sobre su ser querido, y léalo durante un ritual festivo.
* Ponga la música favorita de su ser querido o juegue su juego favorito.
* Planee una comida con los alimentos favoritos de su ser querido.



Lo más importante a recordar es que no hay una forma correcta o incorrecta de celebrar la temporada de fiestas tras la muerte de un ser querido. La mejor forma de hacer frente a esta primera temporada de fiesta es planear con anticipación, conseguir el apoyo de los demás y tomarse las cosas con calma.



_________________
"TODO LO NO EXISTENTE ES LO QUE NO HEMOS DESEADO SUFICIENTEMENTE"
avatar
Magui
Funciona a Baterías
Funciona a Baterías

Cantidad de envíos : 5033
Localización : En el horno
País :
Fecha de inscripción : 16/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: El duelo y las Fiestas

Mensaje  Anadry el Lun Dic 21, 2009 1:27 pm

...va a ser dificil...pero "ESTO TAMBIÉN PASARÁ"
Gracias...

_________________

Cuando soñamos solos, sòlo soñamos. Cuando soñamos entre varios, modificamos la realidad
avatar
Anadry
Maestro Alquimista
Maestro Alquimista

Cantidad de envíos : 4865
Edad : 59
Localización : saliendo del limbo
País :
Fecha de inscripción : 19/07/2008

http://anadryada.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.