Si estás pensando en dejar de fumar...

Si estás pensando en dejar de fumar...

Mensaje  Magui el Sáb Dic 05, 2009 1:32 am

Si estás pensando en dejar de fumar, lee ESTO:

Fumar es un problema de salud

Deja de castigarte

Muchas personas consideran que fumar demuestra una mala actitud inclinada al vicio, pero esto no es verdad. La nicotina es muy adictiva y produce dependencia. Tú no fumas por vicio, sino porque has desarrollado dependencia a la nicotina.

Fumar es un problema de salud,
no de actitud

Uno no es mejor ni peor por ser fumador o no; no hay buenos ni malos. Fumar es un problema de salud, igual que el de una persona que padece una dolencia crónica. La diferencia es que, en un futuro, cuando creas que es el momento oportuno, tú puedes tratar de solucionar lo tuyo con el tabaco.

Por qué no?

Analiza los motivos por los que fumas

No quieres dejar de fumar; sin embargo, has entrado a esta Escuela...

En este momento, eres un fumador disonante: fumas, pero sabes que no es bueno para ti
Esto no significa que tengas que cambiar de idea drásticamente. Con toda tranquilidad, puedes reflexionar acerca de por qué no quieres dejarlo. Analiza los motivos por los que fumas: tal vez descubras que son menos convincentes de lo que creías... o tal vez no.

¿POR QUÉ NO DEJARLO?
1. ¿Por qué fumas?
2. Me gusta
3. Me relaja
4. Me quita el apetito
5. Ya lo intenté
6. No soy esclavo del tabaco
7. Fumo poco
8. Si lo dejo, engordaré

Fumo porque me gusta

¿Y a quién no? Efectivamente, tú también fumas porque te gusta

Es normal que te guste fumar. De hecho, el placer que sientes tiene causas explicables científicamente:

Cuando llevas un tiempo sin fumar, tus niveles de nicotina en sangre disminuyen: empiezas a entrar en síndrome de abstinencia.

No eres consciente de ello, pero te sientes mal: esta sensación se te pasa fumándote un cigarrillo.

El cigarrillo hace que tus niveles de nicotina en sangre vuelvan a subir: por eso fumar siempre resulta placentero.

Además, la nicotina provoca que se libere una sustancia que estimula determinadas áreas del cerebro relacionadas con el placer.

Como puedes ver, el placer está muy relacionado con el poder adictivo de la nicotina

Fumo porque me relaja

Muchos fumadores piensan que el cigarrillo les soluciona problemas concretos. Por ejemplo, dicen que fumar les despierta cuando están somnolientos y les calma cuando están despiertos...

Pero esto no es así. En realidad, estos efectos se deben a la supresión de los síntomas de la abstinencia: no son efectos directos producidos por el cigarrillo.

El cigarrillo no te soluciona ningún problema

Más bien al contrario: el cigarrillo te crea problemas. Fumar te produce problemas de:

* Salud
* Convivencia
* Estética
* Dependencia
* Dinero
* etc.

Fumo porque me quita el apetito

Cierto, la nicotina es anorexígena: te disminuye el apetito. Pero además, te has acostumbrado a tener algo en la boca permanentemente, el humo, y esto a veces te ayuda a disminuir o a entretener la sensación de hambre.

Hay otras maneras mucho mejores y más inofensivas para quitarte el apetito

No pienses que si dejas de fumar tendrás un apetito voraz: no es cierto. Durante los primeros días puedes solucionar la necesidad de tener algo en la boca con otros sustitutivos que son inofensivos y te ayudarán:

* Bebe agua con frecuencia.
* Toma algún caramelo. Si tienes tendencia a engordar, elige caramelos sin azúcar.

Ya lo intenté, pero no lo conseguí

Si lo has intentado otras veces, ten en cuenta que en ocasiones son necesarios varios intentos... ¡seguro que has aprendido algo de cada intento! No debes sentir frustración por haberlo intentado antes; en realidad tú juegas con ventaja, porque ya diste el primer paso.

Si lo intentas de nuevo, esta vez puedes conseguirlo

A cada intento estás más cerca

Los estudios demuestran que si lo intentas de nuevo, tienes más posibilidades de éxito que en el intento anterior. Dejarlo a la primera no es lo habitual; casi todos los exfumadores lo han conseguido después de varios intentos.

Hoy en día, dejar de fumar es más fácil que antes

Hace unos años no existían tantos conocimientos sobre el tema. Ahora se conocen con más profundidad las causas y las necesidades que hacen que la gente fume cigarrillos, por eso es mas fácil ayudar a las personas que quieren dejan de fumar

De acuerdo, dejarlo no es un camino de rosas

Para estos casos está esta web; esta Escuela es una solución que hay que probar. Si aún y todo se te hace muy cuesta arriba, es probable que tu dependencia sea severa; para estos casos está el apoyo de los profesionales médicos. Muchos exfumadores lo han dejado sin ayuda, pero tu médico siempre está ahí para ayudarte.

¿Y esto te parece difícil?

¡Cosas más difíciles haces todos los días, como levantarte pronto e ir a trabajar o a estudiar!

Total, yo no soy esclavo del cigarrillo

Hay fumadores que no se sienten dependientes del tabaco, y pueden afirmar cosas como: "cuando yo quiero lo dejo". ¿Compartes esta situación? Puede que estés en lo cierto y que no tengas una adicción fuerte. Pero...

El cigarrillo siempre supone cierta esclavitud

Observa los siguientes testimonios: ¿nunca has vivido alguna experiencia similar?

A veces estoy viendo la tele por la noche y de repente se me acaba el tabaco. Entonces me doy cuenta de que no me queda nada para el día siguiente. Odio tener que vestirme a esas horas para bajar a comprar tabaco en el bar.

La respuesta del experto:
¿Te das cuenta del enganche que te ocasiona la nicotina? Tienes una adicción poderosa que te encadena, pero es una cadena que se puede romper. Si dejas de fumar no tendrás que depender de la nicotina y serás de verdad libre de ataduras. Fumo porque no soy esclavo del cigarrillo

Mi marido y yo hicimos un viaje largo en tren con una pareja de amigos. Ellos compraron billetes de primera, pero nosotros preferimos comprar en turista para poder ir en el vagón de fumadores. Cuando nos juntábamos en la cafetería, mi amiga me decía que olíamos fatal, aunque yo no había fumado nada, y además me contaba las maravillas de viajar en primera... ¡y yo me moría de envidia!

Un vagón de tren es un espacio reducido y mal ventilado. Si además se puede fumar, el ambiente que se crea es bastante desagradable; después de varias horas de viaje, el olor se impregna en la ropa y en el pelo... Incluso muchos fumadores prefieren ir en primera, precisamente porque no se puede fumar.

Hace años que no voy al cine. Y todo porque no aguanto dos horas sin fumar, mientras que todos los personajes de la película encienden cigarrillos constantemente. De vez en cuando alquilo un vídeo... pero no es lo mismo.

El tabaco es una droga socialmente aceptada: por eso es inevitable que veas fumar a la gente, así que es mejor que te acostumbres. Cuando veas fumar a alguien debes pensar que no fumas porque no quieres, no porque no puedes. En nuestra sociedad es muy fácil acceder a un cigarrillo y por eso resulta fácil fumar. Si ves fumar a alguien no te mortifiques y piensa en la suerte que tienes de haberte quitado esa dependencia.

La adicción al tabaco nos hace esclavos

Cuando mi hermano me confirmó la fecha de su boda, corrí a comprarme un vestido de gasa precioso que había visto. Cuando entré en la tienda la dueña estaba fumando delante de un cenicero con bastantes colillas. Cuando me lo probé, noté que el vestido olía fatal y al final decidí no comprarlo.

En las tiendas de ropa en las que todavía se fuma, la ropa colgada tiene un desagradable olor a tabaco, porque además las tiendas no se ventilan. El tabaco rubio puede resultar más aromático recién quemado, pero después de un tiempo en cualquier sitio donde se ha fumado y quedan colillas huele siempre fatal y la ropa, sobre todo la sintética, se impregna de ese olor desagradable. Piensa que tú olías así cuando fumabas...

Mi novia me llevó a un restaurante muy caro para celebrar mi cumpleaños. Al entrar, nos preguntaron si éramos fumadores. Respon­dimos que sí y nos acompañaron a nuestra mesa: era la que estaba en el paso entre los servicios y la cocina.

Los restaurantes están obligados a separar zonas para fumadores, pero siempre están situadas en las peores zonas, simplemente porque la mayoría de la gente no fuma. En España el 66% de la población adulta es no fumadora, luego es más probable que los clientes sean no fumadores que fumadores.

Hace unos años viajé con mis compañeros de estudios a Noruega. Todos llevábamos tabaco, pero en el último tramo del viaje, cuando estábamos a punto de volver, se nos acabó a todos. Entonces el tabaco era el triple de caro en Noruega que en España y nos quedaba muy poco dinero. Tuvimos que resignarnos a no comprar regalitos para nuestras familias y gastarnos lo poco que nos quedaba en cigarrillos.

Cierto, el precio en España es uno de los más baratos de Europa. Pero esto no debe llevarnos a engaño: que sea barato no es una buena razón para fumar.

El pasado fin de semana fuimos un grupo de amigos a un hotel maravilloso en la costa con una playa idílica, alejado del centro urbano. Al despertarme el domingo por la mañana me di cuenta de que sólo me quedaba un cigarrillo; fui a recepción y me dijeron que no vendían tabaco y que tenía que ir al pueblo más cercano, a 30 kilómetros, si quería comprar. Me pasé la mañana agobiada sin saber cuándo fumarme el único cigarrillo que tenía. Lo pasé fatal y, lo que es peor, no pude disfrutar del maravilloso hotel, ni de la playa idílica.

Cada vez es más difícil fumar en nuestra sociedad; la situación que nos has contado se está convirtiendo en algo muy habitual. Los hoteles están empezando a separar habitaciones para fumadores y para no fumadores. Por supuesto, las de fumadores son siempre las peores: suelen tener peores vistas y siempre huelen mal, simplemente porque las moquetas, las telas y todos los interiores tapizados se impregnan del olor a tabaco.

Estoy tranquila porque fumo poco

Varios estudios han demostrado que fumar dos cigarrillos al día aumenta el riesgo de padecer cáncer de pulmón.

El único número de cigarrillos que no hace daño es cero; la diferencia está entre fumar y no fumar

Hay personas que fuman muchísimo, pero se creen que fuman poco. Esto puede deberse a que, por la adicción a la nicotina, su cerebro les juega una mala pasada. Si quieres haz la prueba. Mañana fuma normalmente, según tus costumbres, y vete anotando en un papel una crucecita por cada cigarrillo que enciendes. Al final del día tendrás el número de cigarrillos que has fumado en realidad.

Si fumas menos de 10 cigarrillos al día...

Es probable que tu adicción a la nicotina no sea severa. Pero si continúas fumando, es muy posible que llegue a dominarte. Ten en cuenta que si tu dependencia aún no es muy fuerte...

Estás en el momento ideal para dejarlo, ya que en tu situación actual no te costaría mucho esfuerzo

Si fumas casi un paquete al día...

No merece la pena que pienses en fumar menos: reducir el número de cigarrillos diarios te va a costar más esfuerzo que suprimirlos totalmente. Y además pocos cigarrillos también hacen daño. Es posible que tu adicción sea severa, pero también puedes plantearte dejarlo. Hay fumadores con severa adicción a la nicotina que nunca se han planteado dejarlo...

Sólo tienes que planteártelo e intentarlo... ¡No tienes nada que perder!

Si lo dejo, engordaré y se me caerá el pelo

La nicotina es una mala compañía: muy seductora, pero también muy mentirosa. No hace más que darte razones falsas para que no te apartes de su lado. Descubre sus mentiras y piénsatelo; ¿vas a dejar que te convenza?

Como sucede con cualquier adicción, siempre se encuentra alguna excusa para no dejarlo

Deja la puerta abierta

¿Piensas que el daño ya está hecho y que no merece la pena dejarlo? No te equivoques:

Dejar de fumar siempre merece la pena

Funciona a Baterías
Funciona a Baterías

Cantidad de envíos : 5033
País :