Fitoterapia

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Fitoterapia

Mensaje  Magui el Dom Nov 29, 2009 6:30 pm

Qué es la fitoterapia?

Se trata de la terapia basada en plantas, alimentos y elementos nutritivos, la cual se encuentra entre las más antiguas y quizá, sea una de las más fáciles de comprender de todas las terapias disponibles. Los antiguos tratantes y recolectores de hierbas, son conocidos ahora como terapeutas herbales o fitoterapeutas, cuya cultura dependía de la flora del lugar. Esta terapia utiliza esencias puras de plantas para tratar diversos problemas dermatológicos y enfermedades, como alergias, artritis, problemas digestivos, imsomnio, trastornos menstruales, problemas cutáneos... lo cual previene los efectos secundarios y hace más efectivos los tratamientos.
Gran parte de la medicina y la cosmética moderna se basa en estas prácticas herbales primitivas, de hecho, la mayoría de los fármacos convencionales y algunas líneas de cosmetología contienen extractos sintéticos y esencias de hierbas y plantas, una prueba más de que, normalmente, "lo natural es lo más sano..."

Sin excluír a la medicina alopática (química), podemos conocer las propiedades terapéuticas de las plantas y los alimentos e incorporar tratamientos alternativos y/o complementarios.

No por el hecho de ser algo "natural" uno puede excederse o pasar las dosis indicadas, dado que puede ser perjudicial. Siempre es preferible, de todas maneras, consultar con un profesional médico.

La propuesta es que si alguien conoce las propiedades de algunas plantas para tratar alguna dolencia física o psíquica lo cuelgue aquí. Es información encontrada en Internet, algunas cosas volcadas en las páginas que encontramos son solo sugerencias, dado que tal vez no tengamos certezas como lo tenemos con los prospectos de los medicamentos elaborados por los laboratorios. Pero ésta será una guía orientativa para aumentar nuestros conocimientos.

Vamos primero a diferenciar:

Se denomina PRINCIPIO ACTIVO a toda sustancia dotada de actividad farmacológica. Los principios activos suelen ser metabolitos secundarios de la planta, es decir, que no son fundamentales para ella (suele tratarse de sustancias de reserva, productos para repeler o para atraer a los insectos para la polinización, etc.).

PLANTA MEDICINAL es todo vegetal provisto de principios activos con una actividad farmacológica que puede ser aprovechada desde el punto de vista terapéutico.

DROGA es la parte o partes utilizadas de la planta que contienen la mayoría de los principios activos, y/o que los contienen en la proporción adecuada. (No debe confundirse con las "drogas" que son objeto de narcotráfico). Por ejemplo, la droga de la frángula es la corteza envejecida, de la gayuba lo son las hojas, de la biznaga los frutos, de la genciana la raíz, etc. Hay que destacar que, en ocasiones, diferentes partes de una planta tienen principios activos distintos por lo que tendrán acciones farmacológicas también distintas (podemos tener varias drogas de la misma planta).

_________________
"TODO LO NO EXISTENTE ES LO QUE NO HEMOS DESEADO SUFICIENTEMENTE"
avatar
Magui
Funciona a Baterías
Funciona a Baterías

Cantidad de envíos : 5033
Localización : En el horno
País :
Fecha de inscripción : 16/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Fitoterapia

Mensaje  Magui el Dom Nov 29, 2009 6:37 pm

PLANTAS PARA EL ESTRÉS Y LA ANSIEDAD


Como tratamiento fitoterápico para el estrés y la ansiedad se recomiendan plantas adaptógenas -que aumentan la resistencia al estrés-, plantas tónicas revitalizantes -que aumentan la energía vital con que enfrentarse a las situaciones estresantes- y plantas relajantes y equilibrantes del sistema nervioso -que van a modular la respuesta del organismo, haciéndola más suave-.
Es recomendable seguir un tratamiento depurativo paralelo para favorecer la eliminación de residuos y desechos metabólicos generados durante el estrés.

PLANTAS REVITALIZANTES
Romero (Rosmarinus officinalis): es una excelente planta tonificante, muy conveniente en el agotamiento por excesos intelectuales o físicos y en la fatiga crónica, en convalecencias y en ancianos. Tiene además propiedades antiespasmódicas y diuréticas y, localmente, es antirreumático, antiséptico y cicatrizante. La droga son las sumidades floridas.

Menta (Mentha piperita): sus hojas y sumidades floridas constituyen la droga. Es una planta muy tonificante además de digestiva y carminativa, colerética, antiséptica y analgésica. En uso tópico alivia las neuralgias y los dolores reumáticos.

Ajedrea (Satureja montana): su aceite esencial -rico en timol y carvacrol- le confieren propiedades estimulantes del sistema nervioso por lo que estaría indicada en casos de fatiga crónica, astenia, hipotensión y debilidad general. También es carminativa y espasmolítica, diurética, expectorante y balsámica.

Angélica (Angelica archangelica): es sedante y reequilibrante del sistema nervioso por su contenido en angelicina; y a su contenido en felandreno debe su acción antiespasmódica y estomáquica. Su acción equilibradora del sistema nervioso es muy beneficiosa para personas con estrés, estudiantes en época de exámenes, convalecientes, etc.


PLANTAS ADAPTÓGENAS

Ginseng (Panax ginseng): la raíz de Ginseng constituye uno de los mejores adaptógenos siempre que haya sido recolectada a partir de los 5 años, que es cuando la proporción de principios activos es ideal. Si ha sido recolectada antes de tiempo o se combina con excitantes como el café o el té, provoca nerviosismo e insomnio. Tiene efectos antidepresivos y ansiolíticos y resulta conveniente en las enfermedades psicosomáticas y el estrés. Es inmunomodulador, antirradicalar, hepatoprotector, anabolizante, afrodisíaco y antagonista de algunas sustancias depresoras por sus ginsenósidos; emenagogo por sus fitoestrógenos, hipoglucemiante, hipolipemiante y fibrinolítico. Es rico en colina, Vitaminas B1, B2, B12, ácido nicotínico, ácido pantoténico y biotina, oligoelementos -como cobre, magnesio, calcio, manganeso, aluminio, sodio, potasio y hierro- y enzimas. El tratamiento con ginseng en mujeres en edad fértil no debe ser muy prolongado pues es estrogénico.

Eleuterococo (Eleuterococcus senticosus): la raíz de Eleuterococo actúa de manera similar a la de Ginseng. Es adaptógena y estimulante inespecífico de la actividad física e intelectual. Es también inmunomodulador, aumentando la inmunidad humoral, antirradicalar, anticoagulante e hipoglucemiante suave.

PLANTAS RELAJANTES Y EQUILIBRANTES

Avena (Avena sativa): la parte utilizada (droga) es la paja y los granos. Además de vitaminas del grupo B, lecitinas, enzimas, minerales y diversos oligoelementos contiene un alcaloide: la avenina, responsable de su efecto reequilibrante del sistema nervioso. Resulta útil en casos de depresión, agotamiento físico y mental, convalecencias, afecciones digestivas, nerviosismo e insomnio. Conviene mucho a los deportistas y las madres lactantes.

Espino blanco (Crataegus monogyna): tiene efecto simpaticolítico, es decir, sedante del sistema nervioso simpático. Resulta de gran utilidad en personas que padecen de nerviosismo que se manifiesta por sensación de opresión en el pecho, dificultad para respirar, taquicardia, angustia o insomnio. Las flores y frutos del espino blanco constituyen uno de los ansiolíticos naturales más eficaces que se conocen. Tiene también acción carditónica y antiarrítmica así como reguladora de la presión arterial, miorrelajante, antiespasmódico suave y antirradicalar.

Azahar (Citrus aurantium): las flores del naranjo se emplean como sedantes y antiespasmódicas. El azahar da buenos resultados en casos de nerviosismo e irritabilidad y no presenta efectos secundarios ni adicción. Puede darse incluso a los niños como relajante. Al provocar una suave sedación, favorece el sueño. Su acción antiespasmódica puede ser empleada en todas aquellas dolencias debidas a espasmos como las jaquecas por espasmo de las arterias, los dolores de la menstruación (espasmos uterinos) o trastornos digestivos por espasmos del tracto digestivo, sean o no de origen nervioso.

Lúpulo(Humulus lupulus): es sedante e inductor del sueño. Es también tónico-aperitivo (abre el apetito y prepara al estómago para recibir alimentos al aumentar la secreción gástrica). Está indicado en casos de nerviosismo, insomnio y jaquecas de origen nervioso. Nunca debe sobrepasarse la dosis indicada pues puede provocar náuseas. El tratamiento con lúpulo no debe ser muy prolongado ya que es estrogénico y antiandrogénico.

Melisa (Melissa officinalis): está muy indicada en la depresión nerviosa y el estrés ya que posee una acción ligeramente sedante y reequilibrante del sistema nervioso. Es muy apreciada en medicina popular siendo útil en casos de ansiedad, hiperexcitación nerviosa, palpitaciones y dolores de cabeza de origen nervioso. Pasiflora (Passiflora incarnata): la droga son las hojas y las flores. Actúa como un ansiolítico suave y es una planta muy recomendable para las personas sometidas a estrés continuado aunque debe tenerse en cuenta que induce al sueño.

Tilo (Tilia cordata, T. Platyphyllos): la flor del tilo es muy efectiva en casos de inquietud, nerviosismo, angustia e insomnio. Sus efectos pueden tardar en manifestarse algunos días. Puede darse a los niños. Actúa eficazmente en casos de cefaleas por espasmos arteriales. La flor del tilo es también antiespasmódica y vasodilatadora.

Hierbaluisa (Lippia trphylla): está especialmente indicada en diferentes tipos de alteraciones nerviosas, sobre todo en casos de ansiedad, donde en ocasiones funciona mejor que los tranquilizantes sintéticos y con la ventaja de la ausencia de efectos indeseables e interacciones.

Valeriana (Valeriana officinalis): la raíz de valeriana produce una relajación del sistema nervioso central y vegetativo disminuyendo la ansiedad. Su toxicidad es muy baja y su mecanismo de acción es similar al de los fármacos tranquilizantes mayores.

Cava-cava o Kava-kava (Kawa-kawa): la raíz de cava-cava posee un efecto depresor del sistema nervioso central, produce miorrelajación y es anticonvulsionante. Es ansiolítico natural y se emplea en las alteraciones del sistema neurovegetativo y en el tratamiento de las convulsiones.

Amapola de California (Eschsoltzia californica): sus alcaloides tienen una estructura química similar a los de la adormidera, por lo que su acción también es parecida aunque bastante más suave. Se emplea como tranquilizante, analgésico e inductor suave del sueño. Es muy poco tóxica por lo que puede emplearse en niños.

Lavanda (Lavandula officinalis): es sedante y reequilibrante del sistema nervioso central y vegetativo. Está indicada en todos los casos de enfermedad psicosomática, neurastenia, nerviosismo, mareos, desfallecimientos, palpitaciones, etc., de origen nervioso.

www.dsalud.com

_________________
"TODO LO NO EXISTENTE ES LO QUE NO HEMOS DESEADO SUFICIENTEMENTE"
avatar
Magui
Funciona a Baterías
Funciona a Baterías

Cantidad de envíos : 5033
Localización : En el horno
País :
Fecha de inscripción : 16/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Fitoterapia

Mensaje  b0hemia el Mar Dic 01, 2009 6:08 pm

Muy buen articulo Magui, lo pondre en practica ,nada mejor que poder "curarse" o aliviar ciertas dolencias con cosas naturales.
Un besito
avatar
b0hemia
Maestro Alquimista
Maestro Alquimista

Cantidad de envíos : 1627
Edad : 54
Localización : En medio del Oceano Atlantico
País :
Fecha de inscripción : 21/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Remedios caseros en la cocina

Mensaje  Magui el Miér Dic 09, 2009 12:55 pm

Remedios caseros en la cocina

Hay muchos remedios caseros efectivos y algunos son hasta sabrosos. Estos son algunos de los ingredientes más usados:

El ajo
El ajo tiene muchos usos medicinales pero como sabes no huele bien y esto limita sus usos. Tiene un sabor fuerte cuando está crudo, pero se vuelve suave y dulce cuando se cocina. El ajo es conocido por sus propiedades antibióticas, des-inflamatorias y antioxidantes. Leer más sobre el ajo y sus beneficios

Cómo usar el ajo
Es preferible comprar un jarabe de ajo para gripes o resfriados y comerlo cocido para obtener sus beneficios. Leer ajo y la salud

Miel
Los beneficios de la miel son conocidos en todo el mundo. Se ha encontrado miel en buen estado hasta en las pirámides de Egipto junto a las momias. La miel aumenta la inmunidad del cuerpo, ayuda con cortaduras y magulladuras y funciona de maravilla para la tos, la ronquera, el dolor en la garganta y los resfriados.

Cómo usar la miel
La miel tiene mil usos. La miel sola o con limón en un poco de agua tibia ayuda a que la garganta irritada se descongestione y calme y a matar las bacterias que producen el malestar. Una cucharadita de miel con un poco de jugo de jengibre calma la tos. La miel mezclada con pimienta molida también funciona para calmar al tos y el resfriado. La miel en la piel la humecta. Leer más sobre la miel.

Jengibre
El jengibre (o raíz de jengibre) es muy usado en medicina China y Ayurveda. Es muy usado en la cocina asiática y tiene un sabor refrescante y un maravilloso olor.

Cómo usar el jengibre
El té de jengibre (hervir jengibre y agua durante unos minutos) es muy eficaz en la reducción de la congestión nasal y de la garganta. Además se dice que balancea las energías del cuerpo.

De tres a cuatro gotas de jengibre recién exprimido mezclado con una cucharadita de miel hace maravillas por una garganta irritada.

El jengibre y los dulces de jengibre se usan para reducir las náuseas durante el embarazo.

_________________
"TODO LO NO EXISTENTE ES LO QUE NO HEMOS DESEADO SUFICIENTEMENTE"
avatar
Magui
Funciona a Baterías
Funciona a Baterías

Cantidad de envíos : 5033
Localización : En el horno
País :
Fecha de inscripción : 16/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Fitoterapia

Mensaje  Magui el Vie Abr 09, 2010 10:39 am

PARA MEJORAR LA SEXUALIDAD



Investigaciones realizadas en los Estados Unidos han demostrado que por lo menos el 40 por ciento de mujeres de ese país sufren hoy de un cierto nivel de disfunción sexual.

Por otro lado, en los países asiáticos como India, Japón y China, las prácticas sexuales de las mujeres sanas incluyen a menudo varios estimulantes herbarios y afrodisíacos.

Por eso mismo, el mundo occidental parece estar comenzando a atender a estos remedios herbarios que fueron usados durante siglos por la gente de estas culturas, aunque además se están refinando y combinando para aumentar las sensaciones sexuales y el apetito sexual.

Una de las formas en que las mujeres pueden tener una vida sexual más satisfactoria, es usando cremas herbarias que contienen los nutrientes necesarios para mejorar la respuesta sexual.

Estas cremas pueden estimular la lubricación vaginal e intensificar el orgasmo sexual en un lapso relativamente corto (e incluso inmediato) en casi todas las mujeres, sin importar su edad.

Los especialistas sugieren que las mujeres que sufren de disfunciones sexuales usen algunos de los productos de la siguiente variedad, los cuales incluyen suplementos naturales para tratar la complejidad y diversidad de la fisiología femenina (Nota: Consulte siempre con su médico antes de usar cualquiera de estos productos). Entre ellas se cuentan:

Gingko Biloba. Esta hierba se ha utilizado de forma segura en China por miles de años para promover la longevidad, incrementando la circulación y la libido, así como para mejorar algunas funciones mentales.

Extracto de ginseng siberiano y palma. Esta mezcla herbaria aumenta la energía y la libido, al tiempo que disminuye la sequedad vaginal promoviendo un tejido fino vaginal más suave y sano.

Mentol. Actúa para relajar y dilatar las células de la piel, permitiendo a los nutrientes aumentar el flujo de sangre hacia el clítoris, estimulando el flujo sanguíneo y las terminaciones nerviosas


Plantas para mejorar la sexualidad

_________________
"TODO LO NO EXISTENTE ES LO QUE NO HEMOS DESEADO SUFICIENTEMENTE"
avatar
Magui
Funciona a Baterías
Funciona a Baterías

Cantidad de envíos : 5033
Localización : En el horno
País :
Fecha de inscripción : 16/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Fitoterapia

Mensaje  Anadry el Vie Abr 09, 2010 11:33 am

muy gonito todo...la cosa es CON QUIEN scratch


_________________

Cuando soñamos solos, sòlo soñamos. Cuando soñamos entre varios, modificamos la realidad
avatar
Anadry
Maestro Alquimista
Maestro Alquimista

Cantidad de envíos : 4865
Edad : 58
Localización : saliendo del limbo
País :
Fecha de inscripción : 19/07/2008

http://anadryada.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Fitoterapia

Mensaje  TONIDECADI el Vie Abr 09, 2010 12:43 pm

AMOS...ESO NO SE O DOY YO A MI MUJER NI DE COÑA. SUPONTE TU QUE SE VA A LA CALLE CON LOS EFECTOS AUN DEL LAS HIERBAS ESAS ....SERIA EL CORNUDO DEL PUEBLO ¡¡¡¡Y ENCIMA PAGANDO TU LAS HIERBAS!! JAJAJA.
"MAS VALE PAJARO EN MANO QUE CUERNO EN LA FRENTE "

_________________
ESTOY AL QUITE DE TODO
subir imagenes
avatar
TONIDECADI
Maestro Alquimista
Maestro Alquimista

Cantidad de envíos : 769
Edad : 49
Localización : al norte de Africa
País :
Fecha de inscripción : 18/04/2009

http://deshollinados.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Fitoterapia

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.