HISTORIA DEL 25 DE NOVIEMBRE

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

HISTORIA DEL 25 DE NOVIEMBRE

Mensaje  murciana1 el Miér Nov 25, 2009 9:51 am

El 25 de noviembre de 1960 tres mariposas fueron asesinadas


El día 25 de Noviembre es conocido en todo el mundo como el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. La propuesta de esta fecha surgió durante el ‘I Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, celebrado en Bogota en Julio de 1981".
Con este día se pretende reflexionar acerca de las diferentes formas de violencia que sufren las mujeres en todo el mundo. La elección de esta fecha no responde a un hecho casual sino que el 25 de noviembre de 1960, se llevó a cabo un brutal asesinato en la República Dominicana.

Durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, se opusieron a un sistema que coartaba las libertades y militaron en una célula del ‘Movimiento 14 de Junio’, una organización formada por jóvenes intelectuales que luchaban por una patria libre.



Sentimiento patriótico
Las hermanas Mirabal, apodadas con los nombres de ‘Mariposa 1’, ‘Mariposa 2’ y 'Mariposa 3’, asumieron el riesgo de recibir y guardar armas para la lucha que se estaba planeando contra el régimen dictatorial. A pesar de haber crecido en una familia acomodada, desarrollaron un sentimiento patriótico que les impulsó a formar parte del ‘Movimiento 14J’.

En enero de 1960, el movimiento fue descubierto y empezaron a detener a los integrantes del mismo. Las cárceles comenzaron a llenarse de presos políticos de todas las clases sociales. Las tres hermanas junto con sus esposos y el hijo mayor de Patria, fueron condenados a cinco años de prisión, donde serían presas de torturas y tratos vejatorios.

Arrestadas en casa
Tras una visita de la Comisión de Paz de la Organización de Estados Americanos (OEA) a los presos políticos, se obligó a Leonidas Trujillo que cesara aquella situación. Es por esto que durante el mes de agosto, las hermanas pasaron al arresto domiciliario, pudiendo salir a la calle dos veces por semana, para ver a sus esposos y para acudir a misa.



En una de esas salidas, al volver de visitar a sus maridos, las hermanas fueron secuestradas por el Servicio de Inteligencia Militar (SIM). Golpeadas a garrotazos, torturadas y estranguladas hasta morir en una carretera solitaria. Todo esto por luchar en contra de una dictadura, por defender la libertad.

Este hecho conmocionó a todo el país, convirtiéndose aquellas ‘mariposas’ en un símbolo para la República Dominicana y para toda América Latina. La opinión pública internacional alzó la voz, lo que supuso el comienzo del fin de la dictadura del general Rafael Leónidas Trujillo que fue asesinado el 30 de mayo de 1961.

En 1999, una resolución de la ONU declaraba el 25 de noviembre como ‘Día Internacional de la No Violencia hacia las Mujeres’.
tro Feminista Latinoamericano y del Caribe', celebrado en Bogotá en julio de 1981.



PARA TODOS LOS MALTRATADORES........... TOLERANCIA CERO

murciana1
Maestro Alquimista
Maestro Alquimista

Cantidad de envíos: 3470
Edad: 55
País:
Fecha de inscripción: 03/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: HISTORIA DEL 25 DE NOVIEMBRE

Mensaje  vicent el Miér Nov 25, 2009 11:01 am

Muy bien marimurci.

vicent
Maestro Alquimista
Maestro Alquimista

Cantidad de envíos: 1285
Edad: 51
Localización: Valencia
País:
Fecha de inscripción: 25/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: HISTORIA DEL 25 DE NOVIEMBRE

Mensaje  Magui el Miér Nov 25, 2009 12:23 pm

Muy interesante Murci y gracias por traerlo, cuelgo una de las tantas publicaciones que acompañan a este día.



_________________
"TODO LO NO EXISTENTE ES LO QUE NO HEMOS DESEADO SUFICIENTEMENTE"

Magui
Funciona a Baterías
Funciona a Baterías

Cantidad de envíos: 5033
Localización: En el horno
País:
Fecha de inscripción: 16/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: HISTORIA DEL 25 DE NOVIEMBRE

Mensaje  erregabe el Miér Nov 25, 2009 4:46 pm

Gracias, Murci, por empezar este hilo!. Llego casi al terminar el día pero no importa porque éste tiene que ser un recordatorio para que todos los días del año haya "tolerancia cero" en la violencia de género.
Dejo algún cartel más:



Que el único "chiste" que oigamos al respecto sea de este estilo (el resto no tiene ni gota de gracia)


erregabe
Maestro Alquimista
Maestro Alquimista

Cantidad de envíos: 3053
Edad: 58
Localización: Bilbao
Fecha de inscripción: 19/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.