Publicidad sin cigarrillos

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Publicidad sin cigarrillos

Mensaje  Magui el Dom Jul 26, 2009 11:18 pm





Más vale el original que uno retocado. Aunque no siempre el aforismo acierta, sí lo hace en este caso.

No es el mismo Alain Delon sin su cigarrillo. Agarrado a él aparece en la casi totalidad de sus fotos de mocedad. Y con él figura en el cliché primigenio tomado en 1966 en Saint Tropez y que Dior ha retomado para ser la imagen de su mítico perfume Eau Sauvage.

Sin embargo, le han tenido que borrar el cigarrillo por ley, lo que explica que la foto, a la que no le ha salido ni una sola arruga, se haya quedado algo huérfana.

No se trata de hacer apología del tabaco, pero el pitillo entre los dedos no sólo justifica la pose de la mano, sino que acentúa esa imagen de castigador castigado que ha perseguido al actor francés. De joven profundamente seductor y algo atormentado que era Delon a sus entonces 31 años.

Ahora habrá que acostumbrarse a verlo en las vallas publicitarias y a toparse con él en las revistas en su versión «light», de «no fumador». Lo que ha provocado en Francia el alzamiento de algunas voces que consideran este acto de autocensura ridículo e innecesario, mientras que Dior lo único que en principio ha hecho es atenerse a la reglamentación en vigor, excediéndose quizá en el principio de precaución.

La legislación gala prohíbe terminantemente hacer publicidad directa o indirecta tanto del tabaco como del alcohol. Aunque en este caso las asociaciones que velan por que toda campaña respete estas obligaciones, no tenían intención de denunciar la foto del joven Delon cigarrillo en mano.

Aseguran que «hay que saber distinguir» si hay o no intencionalidad y si se puede o no evitar.

Si, curiosamente, hay alguien a quien no le ha afectado en absoluto dicha amputación fotográfica es a Jean-Marie Périer, autor del retrato. Para el artista, que dio su pleno consentimiento a la marca de perfumes para que aplicara el bisturí informático, lo importante -según dijo esta semana al diario «Le Parisien»- es que Delon, con o sin cigarro, «sigue apareciendo igual de guapo».

Lo cierto es que, de no ser por la pataleta pública del escritor y ex publicista francés Frédéric Begbeder, el detalle habría pasado quizá inadvertido. Este ínclito miembro de eso que se llama «la intelectualidad parisina» abominaba en ese mismo periódico de «esta tendencia consistente en retocar digitalmente y de manera intempestiva toda foto para eliminar cigarrillos, puros o pipas».

Sobre todo, cuando las instantáneas son históricas y corresponden al momento en que se tomaron. Si bien no parece claro si fue su fina observación y su buena memoria las que permitieron al escritor apercibirse del cigarro escamoteado o si le filtraron la información sólo para destaparla.

En cualquier caso, el debate vuelve a la palestra. Una polémica rentable en términos publicitarios para el perfume en cuestión, que goza así de una campaña mediática más que apetitosa en estos tiempos de crisis y malos humos. Todo un galán. La imagen muestra a Delon a los 31 años, cuando era un ídolo en toda Europa. Abajo, el retrato original, con su inconfundible (y ahora eliminado) cigarrillo

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