ULTIMA HORA SOBRE EL TABACO

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

ULTIMA HORA SOBRE EL TABACO

Mensaje  Sorpresa el Lun Abr 20, 2009 4:08 am

Una prueba de orina podría indicar el riesgo de cáncer de pulmón en los fumadores, según un estudio de la Universidad de Minnesota que se ha presentado en la reunión anual de la Asociación Americana de Investigación del Cáncer que se celebra en Denver (Estados Unidos). Los investigadores podrían haber desvelado por qué el cáncer de pulmón afecta a algunos fumadores y a otros no. Según explica Jian-Min Yuan, coautor del estudio, "un historial de tabaquismo siempre se ha considerado un indicador del cáncer de pulmón pero esto no es muy exacto en realidad. El tabaquismo aumenta el riesgo pero la cuestión es por qué afecta a algunas personas y a otras no". Los autores plantearon como hipótesis que la presencia del metabolito NNAL en la orina de los pacientes podría predecir el riesgo de cáncer de pulmón. Este metabolito induce el cáncer de pulmón en animales de laboratorio, aunque aún no se ha estudiado su efecto en humanos. Los científicos recopilaron datos de 18.244 hombres del Estudio de Cohorte de Shangai y 63.257 hombres y mujeres del Estudio de Salud China en Singapur. Además realizaron entrevistas personales para evaluar los niveles de tabaquismo, la dieta y otros factores del estilo de vida y recogieron muestras de sangre y orina de más de 50.000 pacientes. Para evaluar el impacto de NNAL, los investigadores identificaron a 246 fumadores que habían desarrollado más tarde cáncer de pulmón y a 245 fumadores que no pasaron por la enfermedad durante los 10 años siguientes a la entrevista inicial y a la recogida de muestras de orina. Los niveles de NNAL en la orina se dividieron en tres grupos. En comparación con aquellos con los niveles más bajos, los pacientes con un nivel medio de NNAL tenían un 43 por ciento más de riesgo de cáncer de pulmón, mientras que los que tenían los niveles más elevados tenían dos veces más riesgo de cáncer de pulmón después de tener en cuenta el efecto del número de cigarrillos al día, los años de tabaquismo y los niveles de cotinina en la orina. Los niveles de nicotina en la orina también se tuvieron en cuenta. Aquellos con los niveles más elevados de nicotina y NNAL tenían 8,5 veces más riesgo de cáncer de pulmón en comparación con los fumadores que tenían los niveles más bajos después de tener en cuenta los antecedentes de tabaquismo. "El tabaquismo conduce al cáncer de pulmón pero existen alrededor de 60 posibles carcinógenos en el humo del tabaco y la exactitud con la que identifiquemos a los componentes responsable permitirá predecir mejor los riesgos".
Fuente: Europa Press
avatar
Sorpresa
Maestro Alquimista
Maestro Alquimista

Cantidad de envíos : 2427
Edad : 59
Localización : en este mundo
País :
Fecha de inscripción : 18/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: ULTIMA HORA SOBRE EL TABACO

Mensaje  Sorpresa el Mar Abr 21, 2009 6:32 am

Especialistas vinculados al tabaquismo defienden que es importante aclarar que la enfermedad del tabaquismo es una adicción y como tal, muchas veces se comienza como una elección influenciada por una etapa de la juventud en donde se cree que para ser socialmente más aceptado por nuestros pares y por curiosidad, una persona comienza a fumar. Asimismo, aclaran que la mayoría no conoce en qué mundo se está metiendo, producto de la desinformación y parte por los mismos formadores o profesionales que tienen que hacer prevención de este flagelo que es el tabaquismo.
Una de las especialistas en el tema y referente del Comité Antitabaco, la Doctora Mirta Castro, señaló que “la reflexión fundamental es que a la adicción hay que tomarla como una enfermedad. Muchas veces se habla de la potencia de la adicción al tabaquismo y se compara con el alcoholismo, cocaína o la heroína; la adicción tan potente de la nicotina, que es la sustancia que produce la adicción en el tabaquismo, es muy y alta y en un momento hay que hacer un click en su vida, un punto de quiebre”.
En tanto, la Doctora Castro, ejemplificó estos casos con los de dos artistas de nuestro país en la actualidad. Uno de ellos es Sandro y el otro es Cacho Castaña quien todavía no dejó de fumar y a pesar de sentirse mal, tiene su adicción y quizá todavía no decidió el tratamiento adecuado y la forma de ser tratado para dejar de fumar.
“Todo fumador en determinado momento de su vida, quiere dejar de fumar. En la mayoría de las encuestas dice que el 70 % de los fumadores, en algún momento de su vida quieren dejar de hacerlo. Lamentablemente cuando más años pasen las personas fumando, serán menos reversibles las secuelas”.

LAS PROHIBICIONES Y LOS RESULTADOS

Según la Doctora Castro, se vio que “las prohibiciones no llevan a que haya cambios de conductas”. “Creo que la educación es el pilar fundamental para cambiar, aunque se prohíba siempre habrá algún extra, contrabando o cosas clandestinas para que el consumo siga. Yo creo que lo importante es la educación y concientizar a la gente que conozca los efectos malos del fumar y que podamos hacer los espacios libre de humo de tabaco a través de una ley que ya está en la provincia, que está aprobada y que falta la reglamentación. Esperemos que se de y que se respeten los lugares en donde no se puede fumar”.
El gran desafío de toda la comunidad es saber que hay un 40 % de toda la sociedad que fuma y de esos resultados, realizar cambios significativos en pos de la salud.

LA DIFUSIÓN

Los casos de chicos que fuman en esta época en edad muy temprana, hace difícil buscar a nivel mundial la realización de campañas de prevención mucho más fuertes. Invertir en prevención es el desafío y sobre todo es lo que dará el rédito dentro de 10 ó 20 años para que los jóvenes del futuro vean en esos años los resultados. Verán la disminución en el consumo del tabaco, ya que la etapa actual busca apuntar a la instrucción, sin poder aún bajar el consumo de tabaco.
“Lamentablemente estamos en una etapa de comienzo. El tema del fumar hace 30 ó 40 años no se tocaba y nadie decía lo malo que era fumar habano o pipa. Se decía que era menos malo que el cigarrillo. El cáncer de lengua lo tenía el que fumaba habano o pipa, por lo que no se debe olvidar ni minimizar ese tipo desconocimientos que había en esa época. Ahora hay mucha más información”, expresó Castro.
En el 2005 se lanzó el Programa Nacional del Control de Tabaco en donde se empezó con la ley antitabaco en la que Argentina firmó el convenio marco pero aún no salió la ley. La paradoja de esta ley es que algunos de los que votan en esa ley son los dueños de las tabacaleras o de los que siembran el tabaco.
En tanto, la Doctora agregó: “la idea es que en los programas radiales y televisivos que traten estos temas, apunten en darles mensajes a los chicos, que hagan deportes, se dediquen al canto o la cultura general y todo esto llenará espacios que muchas veces ellos piensan que a través de droga o tabaco o alcohol se llenan. Decirles que el camino es muy duro, que acarrea muchos problemas y el mensaje para los jóvenes es decirles que hay formas de estar bien y que muchas veces que vean a sus padres fumar traten de concientizarlos en hacer otras cosas: estudiar, música, reunión con los amigos, actividad física y que no necesitan fumar, tomar o consumir algún tipo de droga. Cuando los inviten a probar que aprendan a decir que no y que aprendan hacerse respetar de tener su propia personalidad”.

EL HUMO DEL CIGARRILLO Y LAS CONSECUENCIAS DURANTE EL EMBARAZO

Para que el bebé no esté expuesto al humo de cigarrillo, primeramente se logra que la mamá no fume y que se encuentre en ambientes libres de humo, es la única manera ya que el humo del cigarrillo atraviesa la placenta. No sólo hay consecuencia desde la concepción del niño, sino durante todo el desarrollo y el crecimiento del bebé durante la gestación en la vientre de la madre; compromete no solamente el desarrollo y el crecimiento, sino que hay muchas posibilidades que el bebé nazca con complicaciones hasta con riesgos de aborto.
Por su parte la Doctora Carolina Cabeza contó que ”hay bebés que desde que nacen ya son adictos a la nicotina y eso se manifiesta en los primeros meses en el bebé, como trastornos en la conducta.

Aseguran que la mayoría no conoce en qué mundo se está metiendo, producto de la desinformación.

Fuente: El Periódico (Argentina)
avatar
Sorpresa
Maestro Alquimista
Maestro Alquimista

Cantidad de envíos : 2427
Edad : 59
Localización : en este mundo
País :
Fecha de inscripción : 18/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: ULTIMA HORA SOBRE EL TABACO

Mensaje  Magui el Mar Abr 21, 2009 11:24 am

Muy bueno el artículo Sorpresa, y es cierto... hace 30 años atras hasta estaba bien visto el fumar, nadie informaba de los efectos nocivos, tal vez porque no se sabían como hoy. Afortunadamente nuestros hijos y las generaciones que vienen no podrán decir que no hay información.
En ese sentido hay avance.
Pero en otro sentido creo que hay una contradicción. Desde los gobiernos se da un mensaje contradictorio, porque mientras fumemos ellos recaudan impuestos, las tabacaleras se llenan de plata, y los laboratorios venden.
Si el tabaquismo fuera considerado una enfermedad realmente, las acciones preventivas actuarían de otra manera. De que sirve prohibir de fumar en una dependencia pública si en la puerta están todos los empleados fumando desesperados, sin trabajar y distraídos y desconcentrados porque sin nicotina sabemos que no funcionamos?
De qué sirve una campaña en los medios si cuando uno quiere por ejemplo Champix, ninguna obra social te lo reconoce? De qué sirve el cartelito de los paquetes si cuando uno va al médico para dejar de fumar te pide el nombre del Champix porque no lo conoce (y encima él fuma).
scratch

_________________
"TODO LO NO EXISTENTE ES LO QUE NO HEMOS DESEADO SUFICIENTEMENTE"
avatar
Magui
Funciona a Baterías
Funciona a Baterías

Cantidad de envíos : 5033
Localización : En el horno
País :
Fecha de inscripción : 16/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: ULTIMA HORA SOBRE EL TABACO

Mensaje  Sorpresa el Miér Abr 22, 2009 4:17 am

La UE lanza 'HELP. Por una vida sin tabaco', una campaña para convencer a los jóvenes de que fumar "ya no mola"

La campaña consiste en enseñar a los jóvenes a realizar cooximetrías --medir las tasas de monóxido de carbono debido al tabaco en el aire que espiran-- y explicar sus resultados, así como los efectos del tabaco al resto la población, y que estos, a su vez, enseñen a otros en los denominados encuentros 'de formación para formadores', como el celebrado en Praga con expertos en tabaquismo.
Asimismo, para acabar con la imagen positiva del tabaco que aún subsiste en la sociedad, la tienda HELP estará presente en unos 250 acontecimientos a celebrar en toda Europa y que serán escogidos "por su atractivo para los jóvenes y por su capacidad para atraer al público objetivo de la campaña", como la feria de moda joven Debs and Student Fashion Expo celebrada en Irlanda.
Los participantes en esta iniciativa son la Asociación de Estudiantes de Medicina Europeos (EMSA, sus siglas en inglés); la Federación International de Asociaciones de Estudiantes de Medicina (IFMSA, sus siglas en inglés); la Asociación de Estudiantes Europeos de Enfermería (ENSA, sus siglas en inglés), y la Federación Europea de Asociaciones de Estudiantes de Psicología (EFPSA).
Según explica el presidente de la Red Europea para la Prevención del Tabaquismo (ENSP, siglas en inglés), Luke Clancy, director del Instituto de Estudios para una Sociedad sin Tabaco de Irlanda, "en muchos aspectos, la cooximetría es el revulsivo que necesita la gente joven para dejar el hábito". "Muchos de nuestros jóvenes creen que fumar mola, pero todos sabemos que eso no es verdad", aseveró.
Para el coordinador del proyecto Tobacco Initiative en IFMSA, Christos Chronis, "es importante que los jóvenes hayan participado activamente en la creación de una guía para la realización de cooximetrías" ya que sus comentarios "ayudarán a que las mediciones de CO sean más atractivas y consigan un mayor impacto". "Debemos tomar en serio a los jóvenes dándoles la oportunidad de trabajar hoy para conseguir mañana una Europa libre de humos.

Fuente: EUROPA PRESS

Es una buena iniciativa que ójala se extendiera a nivel mundial.
avatar
Sorpresa
Maestro Alquimista
Maestro Alquimista

Cantidad de envíos : 2427
Edad : 59
Localización : en este mundo
País :
Fecha de inscripción : 18/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: ULTIMA HORA SOBRE EL TABACO

Mensaje  Sorpresa el Jue Abr 23, 2009 6:10 am

Este es un artículo de hace un par de años, pero está en vigor a día de hoy y lo he localizado ayer. Por entonces, posiblemente, tod@s fumábamos y seguro que aunque lo viéramos no queríamos enterarnos de que iba. Cuando se fuma, al menos a mí me pasaba, a todos podría sucederles algo, salvo a mí No No No ¡¡¡cómo quería equivocarme¡¡¡.

Aquí os lo dejo, porque aunque no fumemos, siempre viene bien recordar nuestro pasado en este aspecto para no bajar la guardia:

¿DE QUÉ MORIRÁ LA GENTE EN EL 2030?

La OMS predice la globalización del patrón occidental de mortalidad
Las infecciones, salvo el sida, matarán menos que el tabaco y el tráfico en el año 2030
La Organización Mundial de la Salud (OMS) revisa hoy por primera vez en 10 años sus proyecciones sobre la mortalidad en el planeta, una útil herramienta de planificación sanitaria. De aquí a 2030 la vida aumentará en todo el mundo, y las causas de muerte se desplazarán de las enfermedades infecciosas a las cardiovasculares, el cáncer y los accidentes de tráfico. La excepción es el sida, que seguirá subiendo, pero aun así morirá menos gente en 2015 por su causa que por el tabaco. El cuadro se resume como una globalización del patrón occidental de mortalidad.

Los gestores de la política sanitaria y económica no sólo necesitan saber de qué se muere la gente en su país, o en su región del mundo, sino también -o sobre todo- de qué se va a morir en las siguientes décadas. Un cambio de unos años en la esperanza de vida media de la población, o una disminución de la mortalidad por infecciones infantiles, tienen efectos drásticos sobre la planificación económica.

El primer análisis de esta cuestión en todo el planeta, encargado por el Banco Mundial en 1990, fue el estudio Global Burden of Disease (Carga mundial de la enfermedad), publicado en 1996 por expertos de la OMS y la Universidad de Harvard, y utilizado desde entonces para orientar numerosas políticas sanitarias nacionales e internacionales. Sus proyecciones (hasta 2020) se han quedado obsoletas. El nuevo estudio se publica hoy en PLoS Medicine, y es de libre acceso ( http://dx.doi.org/10.1371/journal.pmed.0030442).

Los epidemiólogos de la OMS utilizan tres posibles futuros socioeconómicos: pesimista, neutro y optimista. Pero hay varias predicciones que son las mismas en cualquiera de los tres: la esperanza de vida subirá en todo el mundo, y se observará un desplazamiento drástico en la edad de la mortalidad (véase gráfico): se reducirán las muertes en niños menores de cinco años, debidas generalmente a infecciones, y aumentarán en correspondencia las de la edad avanzada.

Mejora

Más en general, los expertos predicen una reducción en las muertes por "enfermedades comunicables" (es decir, por enfermedades infecciosas) y por causas "maternales, perinatales y nutricionales" (muertes de las madres en el parto, de los bebés poco después, y de los niños por desnutrición), y un aumento correspondiente de la mortalidad por "enfermedades no comunicables": cáncer, cardiovasculares y muertes violentas, principalmente.

Una de las previsiones más contrarias a la intuición es que los mayores aumentos de esperanza de vida se darán en el África subsahariana. Pero la esperanza promedio es ahora tan baja en esos países que, incluso tras ese incremento, seguirá sin superar los 55 años.

En casi todo el resto del mundo, no sólo las mujeres viven más que los hombres sino que su incremento de esperanza de vida también será mayor que el de ellos de aquí a 2030. La vela de oro se la llevan las japonesas, con 89,2 años de promedio en el escenario optimista.

La gran excepción prevista a la reducción de mortalidad por las enfermedades infecciosas es el sida. El escenario neutro prevé que la cobertura con fármacos antivirales se extienda al 80% de la población de los países en desarrollo hacia el año 2012 -una expectativa alimentada por la emergente industria de genéricos en India- , y aún así los expertos prevén que las muertes por sida se incrementen hasta 6,5 millones en el mundo en 2030, sobre todo debido al incremento de la población en el Tercer Mundo.

Por otro lado, la reducción de las muertes prematuras por el resto de las enfermedades infecciosas conducirá a un incremento de la edad media de la población mundial, con el consiguiente incremento de la mortalidad por cáncer (11,5 millones de muertes en 2030) y enfermedades cardiovasculares (23,3 millones). Estas dolencias, que en muchos casos estarán relacionadas con el aumento del consumo de tabaco en los países en desarrollo, darán cuenta del 70% de las muertes bajo el escenario neutro.

Finalmente, el estudio predice un incremento del 40% de aquí a 2030 en las muertes por traumatismo, debido a los accidentes de tráfico en los países de baja y media renta per cápita.

"Los resultados", reconocen los autores del informe, "dependen fuertemente de la hipótesis de que las tendencias futuras de la mortalidad en los países pobres guardarán una relación con el desarrollo social y económico similar a la que han mostrado en el mundo desarrollado".



Fuente: webislam.com
avatar
Sorpresa
Maestro Alquimista
Maestro Alquimista

Cantidad de envíos : 2427
Edad : 59
Localización : en este mundo
País :
Fecha de inscripción : 18/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: ULTIMA HORA SOBRE EL TABACO

Mensaje  Sorpresa el Vie Abr 24, 2009 6:14 am

Una prueba de orina podría indicar el riesgo de cáncer de pulmón en los fumadores, según un estudio de la Universidad de Minnesota que se ha presentado en la reunión anual de la Asociación Americana de Investigación del Cáncer que se celebra en Denver (Estados Unidos). Los investigadores podrían haber desvelado por qué el cáncer de pulmón afecta a algunos fumadores y a otros no. Según explica Jian-Min Yuan, coautor del estudio, "un historial de tabaquismo siempre se ha considerado un indicador del cáncer de pulmón pero esto no es muy exacto en realidad. El tabaquismo aumenta el riesgo pero la cuestión es por qué afecta a algunas personas y a otras no". Los autores plantearon como hipótesis que la presencia del metabolito NNAL en la orina de los pacientes podría predecir el riesgo de cáncer de pulmón. Este metabolito induce el cáncer de pulmón en animales de laboratorio, aunque aún no se ha estudiado su efecto en humanos. Los científicos recopilaron datos de 18.244 hombres del Estudio de Cohorte de Shangai y 63.257 hombres y mujeres del Estudio de Salud China en Singapur. Además realizaron entrevistas personales para evaluar los niveles de tabaquismo, la dieta y otros factores del estilo de vida y recogieron muestras de sangre y orina de más de 50.000 pacientes. Para evaluar el impacto de NNAL, los investigadores identificaron a 246 fumadores que habían desarrollado más tarde cáncer de pulmón y a 245 fumadores que no pasaron por la enfermedad durante los 10 años siguientes a la entrevista inicial y a la recogida de muestras de orina. Los niveles de NNAL en la orina se dividieron en tres grupos. En comparación con aquellos con los niveles más bajos, los pacientes con un nivel medio de NNAL tenían un 43 por ciento más de riesgo de cáncer de pulmón, mientras que los que tenían los niveles más elevados tenían dos veces más riesgo de cáncer de pulmón después de tener en cuenta el efecto del número de cigarrillos al día, los años de tabaquismo y los niveles de cotinina en la orina. Los niveles de nicotina en la orina también se tuvieron en cuenta. Aquellos con los niveles más elevados de nicotina y NNAL tenían 8,5 veces más riesgo de cáncer de pulmón en comparación con los fumadores que tenían los niveles más bajos después de tener en cuenta los antecedentes de tabaquismo. "El tabaquismo conduce al cáncer de pulmón pero existen alrededor de 60 posibles carcinógenos en el humo del tabaco y la exactitud con la que identifiquemos a los componentes responsable permitirá predecir mejor los riesgos",

Fuente: Europa Press
avatar
Sorpresa
Maestro Alquimista
Maestro Alquimista

Cantidad de envíos : 2427
Edad : 59
Localización : en este mundo
País :
Fecha de inscripción : 18/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: ULTIMA HORA SOBRE EL TABACO

Mensaje  Sorpresa el Lun Abr 27, 2009 5:36 am

LA CRISIS BENEFICIA AL CONTRABANDO DEL TABACO

El contrabando de tabaco regresa empujado por los efectos de la crisis económica
La Voz Digital, 27 de Abril de 2009.
El número de incautaciones de cigarrillos se ha incrementado en los últimos meses en una actividad que había desaparecido casi totalmente en la provincia

Comentario: «Se ha detectado un incremento en el contrabando minorista de cigarrillos asociado, en primer lugar, a operaciones transfronterizas entre España, Andorra y Gibraltar, y, en segundo lugar, asociado al avituallamiento de determinadas embarcaciones como los ferrys. La actual situación económica aconseja extremar las precauciones para evitar un incremento en el tráfico interior de cigarrillos de contrabando». Esta cita textual está extraída del informe de actualización del Plan de Prevención del Fraude Fiscal de la Agencia Tributaria, fechado en 2008. Uno de los riesgos objetivos que trae consigo una caída del empleo y una pésima coyuntura económica es el resurgir de la economía sumergida, y una de sus formas es el contrabando de tabaco. Esa previsión del Ministerio de Economía se está transformando en realidad con el aumento, aunque aún sin ser muy llamativo, del número de incautaciones de mercancía de estas características. Todos coinciden, desde cuerpos policiales a los propios contrabandistas que la cercanía con Gibraltar, donde hay una importante diferencia de fiscalización con respecto a España, hace de esta provincia una zona fértil para que florezca este negocio como ocurriera en épocas pasadas, también de crisis económica. La Agencia Tributaria supo a través de los representantes de los estanqueros, a principios del año pasado, que comenzaba a repuntar una actividad que estaba casi desaparecida en Cádiz, por el auge del narcotráfico y el descenso del consumo de cigarrillos de contrabando. Y ese temor de los empresarios del ramo se está traduciendo ahora en cifras: en lo que va de año, la Guardia Civil ha retirado del mercado 118.036 cajetillas, entre las actuaciones realizadas por las dos comandancias de la provincia (Cádiz y Campo de Gibraltar). Si bien la cifra de decomisos del año anterior (2008) tampoco fue discreta: 610.520 cajetillas incautadas. Sin embargo, en el primer trimestre de este año, en el Campo de Gibraltar se ha superado ya lo incautado en el mismo periodo de 2008. Ahora bien, si se echa la mirada atrás, cuando la situación económica no era tan dura, las estadísticas de decomiso cayeron hasta apenas superar el dato de los 100.000. En estas estadísticas siempre hay que tener en cuenta que una única aprehensión de un contenedor, trastoca la media. Así en 2008, la Comandancia de Cádiz hizo en el mes de enero una operación en el muelle de la capital, donde abrieron un contenedor, procedente de China, con más del 80% del tabaco que aprehendieron a lo largo de todo el año. La estadística no es la única circunstancia que invita al optimismo para los estanqueros, que demandan ya unos controles más férreos en la frontera con el Peñón, al tabaco de contrabando se une ahora la mercancía falsificada; cigarrillos que portan una marca falsa y que son introducidos en el país desde Asia. Vigilancia Desde la Agencia Tributaria reconocen que esa mayor eficacia policial también es fruto de una labor de coordinación y de un refuerzo en la vigilancia de ese tipo de tráfico. En su plan de actuación contra el fraude fiscal, se subrayan dos medidas: vigilar los establecimientos minoristas que puedan ser sospechosos de distribuir este tabaco y vigilar los pasos fronterizos con Andorra y Gibraltar. Curiosamente, ese riesgo de reactivación del contrabando también lo comparten las zonas más cercanas a Andorra, como reconocen desde la Asociación Provincial Autónoma de Expendedores de Tabaco y Timbres: «Allí también lo están pasando mal porque el negocio se está recortando. Y es que tienen el mismo problema que nosotros con el Peñón», asegura el vicepresidente, José Bermúdez.
avatar
Sorpresa
Maestro Alquimista
Maestro Alquimista

Cantidad de envíos : 2427
Edad : 59
Localización : en este mundo
País :
Fecha de inscripción : 18/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: ULTIMA HORA SOBRE EL TABACO

Mensaje  Sorpresa el Mar Abr 28, 2009 8:17 am

La irascibilidad hace más susceptible a la nicotina
EUROPA PRESS, 28 de Abril de 2009.

Comentario: Investigadores de la Universidad de California en Estados Unidos han demostrado científicamente los efectos neurológicos calmantes de la nicotina en un grupo de no fumadores durante un experimento de provocación de la ira. El trabajo, que se publica en la revista 'Behavioral and Brain Functions', sugiere que la nicotina podría alterar la actividad de áreas del cerebro que participan en la inhibición de emociones negativas como la ira. Los científicos, dirigidos por Jean Gehricke, estudiaban el efecto de los parches de nicotina sobre la tendencia de los sujetos a desquitarse en respuesta a una provocación. Los sujetos jugaban a un juego informático y podían ver una pantalla de vídeo de otro jugador que creían que era su oponente aunque en realidad jugaba en solitario.
Después de cada ronda, el vencedor podía arrojar a su oponente un ruido desagradable en una duración y volumen que deseara. En algunos sujetos, la nicotina se asoció con una menor tendencia a la revancha incluso después de la provocación del oponente.
Según señala Gehricke, "los participantes que mostraron cambios inducidos por la nicotina en la experimentación con la ira también mostraron cambios en el metabolismo cerebral. Las reducciones inducidas por la nicotina en la duración de la revancha se asociaron con cambios en el metabolismo del cerebro en respuesta a la nicotina en áreas cerebrales asociadas con la orientación, la planificación y el procesamiento de los estímulos emocionales".
Los autores señalan que sus descubrimientos apoyan la idea de que las personas predispuestas al enfado son más susceptibles a los efectos de la nicotina y que por ello son más propensas a convertirse en adictas a los cigarrillos.
Los investigadores concluyen que los nuevos tratamientos conductuales que afectan a las áreas cortical y límbica del cerebro, como el aprendizaje para el control de la ira, podrían ayudar a dejar de fumar en situaciones de provocación que aumentan los efectos de la abstinencia



avatar
Sorpresa
Maestro Alquimista
Maestro Alquimista

Cantidad de envíos : 2427
Edad : 59
Localización : en este mundo
País :
Fecha de inscripción : 18/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: ULTIMA HORA SOBRE EL TABACO

Mensaje  Magui el Mar Abr 28, 2009 9:36 am

Muy interesantes los artículos, Sor. Nos seguimos informando.
El ultimo artículo que colgaste.... el sistema límbico (cerebral) es el que está relacionado con las adicciones, porque es el centro de recompensa. Pero también tiene que ver con muchas de nuestras emociones más primitivas, como bien dice el artículo.
En estos últimos años los avances en las Neurociencias han sido espectaculares (al punto de los laboratorios "inventar" la vareniclina -Champix-), y es probable que en poco tiempo se puedan controlar muchas otras conductas compulsivas, siempre y cuando los dejen...

_________________
"TODO LO NO EXISTENTE ES LO QUE NO HEMOS DESEADO SUFICIENTEMENTE"
avatar
Magui
Funciona a Baterías
Funciona a Baterías

Cantidad de envíos : 5033
Localización : En el horno
País :
Fecha de inscripción : 16/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: ULTIMA HORA SOBRE EL TABACO

Mensaje  Sorpresa el Mar Abr 28, 2009 9:58 am

Magui, acostumbro a leer varios al día y me gusta compartirlos con mis compis. Leer este tipo de artículos, hace que cada vez esté más convencida de lo que estoy haciendo y se me haga mucho más llevadero todo. El estar bien informado, es un bien muy preciado.

avatar
Sorpresa
Maestro Alquimista
Maestro Alquimista

Cantidad de envíos : 2427
Edad : 59
Localización : en este mundo
País :
Fecha de inscripción : 18/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: ULTIMA HORA SOBRE EL TABACO

Mensaje  Sorpresa el Miér Abr 29, 2009 4:58 am

Hoy traigo dos noticias, la primera que nos interesa a tod@s porque se trata de la salud y la segunda a vosotr@s amig@s argentinos.



El tabaquismo y la HTA son responsables de una de cada cinco muertes evitables
Jano, 29 de Abril de 2009.
Causaron casi 900.000 de los prácticamente 5 millones de fallecimientos en Estados Unidos en 2005

Comentario: Según concluye un estudio llevado a cabo por investigadores de la Escuela de Salud Pública de Harvard (Estados Unidos) y publicado en la revista PLoS Medicine (PLoS Med 2009;6(4):e1000058), el tabaquismo y la hipertensión son responsables de uno de cada cinco fallecimientos evitables. Para llevar a cabo su trabajo, los investigadores, dirigidos por el Dr. Majid Ezzati, evaluaron de forma integral los doce factores de riesgo asociados al estilo de vida que, de mantenerse en los niveles óptimos, podrían evitar muchas de las muertes que se producen en Estados Unidos. Más concretamente, entre los factores asociados con el estilo de vida que evaluaron los científicos se encuentran el tabaquismo, la inactividad física, aspectos de la dieta como el consumo elevado de sal y bajo de frutas y verduras, y factores metabólicos que a menudo surgen de la dieta y el estilo de vida pero que suelen dar lugar a tratamientos clínicos como la hipertensión y la glucosa en sangre. Estos denominados factores de riesgo modificables pueden cambiarse o ser controlados por los individuos o a través de tratamientos médicos. Pueden acortar la esperanza de vida de la persona al incrementar el riesgo de enfermedad coronaria, el ictus, los cánceres y otras enfermedades crónicas. Los investigadores diseñaron un método de “evaluación del riesgo comparativo”, una estimación del número de muertes que podrían evitarse si los factores de riesgo modificables se encontraran en un punto óptimo, y recopilaron datos de mortalidad del centro nacional de estadísticas sobre la salud, concluyendo que de los 2,5 millones de muertes en Estados Unidos en 2005, casi 470.000 se asociaban con el tabaquismo y cerca de 400.000 con la hipertensión. Una de cada diez muertes se asociaba con la obesidad y el sobrepeso y el consumo elevado de sal con una de cada 25 muertes entre adultos. El análisis sugiere que centrarse en pocos factores de riesgo conllevaría una gran posibilidad de reducir el número de muertes evitables. Además, los autores subrayan que existen intervenciones a nivel individual y de población que se están mostrando eficaces para combatir tanto el tabaquismo como la hipertensión. A pesar de ello, la reducción de ambos factores de riesgo parece haberse estancado, cuando no retrocedido en algunas áreas.

Dura ordenanza contra el consumo de tabaco ( Argentina)
El Diario, 29 de Abril de 2009.
NO HABRá LUGARES ESPECíFICOS PARA FUMADORES EN CASTEX

Comentario: Una ordenanza municipal, aprobada por la totalidad de los integrantes de los tres bloques políticos que componen el Concejo Deliberante local, establece la prohibición del consumo de tabaco en todos los espacios cerrados de uso colectivo en el ejido urbano del municipio de esta localidad. A partir que el Poder Ejecutivo municipal reglamente la ordenanza aprobada por el CD, habrá 120 días de plazo para adaptarse a las normas de convivencia contenidas en la misma. El dictamen de la Comisión Nº 1 (Administrativa y de Reglamentaciones), consideró para su redacción la vigencia de la Ordenanza 29/05 que establece “la prohibición de fumar dentro de las dependencias municipales y en los vehículos municipales, visto que el tabaquismo activo es un problema con alta prevalencia y altas tazas de mortalidad y gastos para el sistema de salud; y que la situación es alarmante en cuanto al tabaquismo pasivo, teniendo en cuenta que la exposición al humo ambiental del tabaco aumenta entre un 20 y un 30 por ciento el riesgo de cáncer de pulmón y enfermedades coronarias en no fumadores, lo que hace necesario crear y fomentar espacios libres de humo”. La ordenanza es muy clara con respecto a lugares destinados a personas fumadoras. Dice: “No se admitirá la habilitación de zonas específicas destinadas para fumar dentro de los espacios cerrados definidos por la ordenanza, sean del sector público o privado, con acceso y/o atención al público”. A partir de su promulgación, no se podrá fumar en los establecimientos educacionales públicos o privados, centros asistenciales públicos o privados, locales donde se manipulan, almacenan y preparan para el consumo o se ofrecen en venta productos alimenticios.
avatar
Sorpresa
Maestro Alquimista
Maestro Alquimista

Cantidad de envíos : 2427
Edad : 59
Localización : en este mundo
País :
Fecha de inscripción : 18/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: ULTIMA HORA SOBRE EL TABACO

Mensaje  Magui el Miér Abr 29, 2009 9:42 am

Gracias Sor, todo estos artículos son muy interesantes.
Al fin están unificando la prohibición en la provincia de Buenos Aires y el resto del país, pero va muy despacio....
Ojalá se logre gran acatamiento, como se logró acá en la ciudad de Buenos Aires.
Los restaurantes y bares se fueron poco a poco adaptando a la medida y hay sectores bien diferenciados.
Cuando fumaba me parecía que era una exageración. Ahora estando "del otro lado" creo que es realmente justo.

:996:

_________________
"TODO LO NO EXISTENTE ES LO QUE NO HEMOS DESEADO SUFICIENTEMENTE"
avatar
Magui
Funciona a Baterías
Funciona a Baterías

Cantidad de envíos : 5033
Localización : En el horno
País :
Fecha de inscripción : 16/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: ULTIMA HORA SOBRE EL TABACO

Mensaje  Sorpresa el Jue Abr 30, 2009 4:46 am



El tratamiento personalizado con nicotina terapéutica ayuda a dejar de fumar
Europa press, 30 de Abril de 2009.

Comentario: Los expertos se reúnen en un congreso médico en Dublín para analizar estrategias de tratamiento más personalizadas Las investigaciones emergentes presentadas hoy en un simposio durante la celebración de la Society for Research on Nicotine and Tobacco (SRNT) han demostrado que la optimización de los productos con nicotina terapéutica por medio de las nuevas utilizaciones puede mejorar de forma considerable su eficacia, al mismo tiempo que ofrece más formas para dejar de fumar. Líderes mundiales dentro del sector para dejar de fumar han hablado sobre los ensayos clínicos y los resultados del mundo real, destacando cómo estas innovadoras aproximaciones al tratamiento van más allá de la creación y utilización común de la nicotina terapéutica, ofreciendo a los fumadores nuevas opciones destacadas personalizadas para dejar de fumar (1).
Los estudios tratados en el simposio analizaron la eficacia de la utilización de la nicotina terapéutica en diferentes formas antes de dejar de fumar, además de reducir el consumo de cigarrillos, en combinación con otros productos terapéuticos con nicotina, además de prevenir la recaída tras un abandono con éxito (2). Las investigaciones adicionales han evaluado el uso de los tratamientos con nicotina terapéutica entre los fumadores que no se habían comprometido a dejar el hábito, demostrando que la aproximación para dejar de fumar por medio de la reducción gradual podría ser un método eficaz para este grupo de fumadores (3). Además, un panel de expertos que representaba a los diversos sistemas de salud dentro de sistemas sanitarios de todo el mundo, destacaron los innovadores y eficaces usos de la nicotina terapéutica desde una perspectiva clínica, normativa, del paciente y del sistema. Los líderes mundiales han revisado las oportunidades para mejorar los tratamientos clínicos, hablando de las barreras potenciales y éxito compartido junto a las mejores prácticas de sus países.
"Una aproximación de tipo 'talla única' destinada a ayudar a los fumadores a dejar su hábito se está convirtiendo en algo del pasado. Estudios recientes han descubierto nuevas formas de llegar a una población más amplia de fumadores", indicó John Hughes, doctor y profesor de psiquiatría de la Universidad de Vermont y consultor experto de GlaxoSmithKline Consumer Healthcare. "Estos nuevos usos pueden ayudar a los fumadores que no han respondido o que están interesados en los usos tradicionales de las medicaciones terapéuticas con nicotina".
Además, la encuesta presentada en la reunión SRNT ha identificado a diversos grupos de fumadores basándose en su disposición para dejarlo. La encuesta ha descubierto que muchos de los grupos de fumadores han mostrado un interés importante en la forma más nueva de nicotina terapéutica, NiQuitin Minis(R) (4). No sólo se han mostrado interesados en NiQuitin Minis los fumadores dispuestos a dejar el hábito, sino también los fumadores que estaban menos dispuestos a dejarlo - además de los que querían dejar el hábito, que habían retrasado el abandono o que se mostraron más indecisos en cuanto a dejar de fumar - lo que demuestra un importante aumento del interés hacia NiQuitin Minis. La pequeña pastilla de nicotina de rápida disolución se disuelve en una fracción del tiempo necesario en relación a la pastilla original.
La encuesta ha identificado que el 14% de todos los fumadores franceses están realmente dispuestos a dejarlo, citando varios motivos para ello, y que están dispuestos a dejar el hábito en un periodo de 3 meses, utilizando anteriormente medicamentos para dejar de fumar. Estos fumadores han sido más receptivos a los actuales productos de nicotina terapéutica, además de mostrar un interés considerable en NiQuitin Minis. La encuesta ha demostrado también a grandes grupos de fumadores que no estaban dispuestos a dejarlo, incluyendo: Fumadores indecisos (26%) que deseaban dejarlo, pero que citaron muchas razones para dejarlo sólo por dejarlo. Personas que lo han pospuesto (25%), que expresaron su interés en dejarlo pero que no se comprometieron dentro de un periodo de tiempo específico. Fumadores contenidos (18%) que habían intentado dejarlo anteriormente, pero que estaban libres del compromiso de dejarlo. La mayor parte de los tres grupos no estaban interesados en los actuales medicamentos de nicotina terapéutica. A pesar de ello, en comparación con los actuales parches de nicotina, chicles y pastillas, los tres grupos mostraron un interés destacado en esta nueva forma de nicotina terapéutica, compuesta por una pequeña pastilla de rápida disolución descrita como un medicamento que ofrece un rápido alivio urgente, NiQuitin Minis (4).
"A pesar de que la mayor parte de los fumadores afirmaron su interés por dejar la costumbre, sólo una minoría lo intentó en un momento concreto, y de los que lo intentaron, la mayor parte de los intentos fueron sin ayuda", comentó Saul Shiffman, doctor, investigador y profesor de los departamentos de psicología y ciencia farmacéutica de la Universidad de Pittsburgh y consultor de GlaxoSmithKline Consumer Healthcare. "Los productos de nicotina terapéutica han demostrado duplicar las oportunidades de los fabricantes de dejarlo frente al método de dejarlo de golpe (5). Como nuevo producto de nicotina terapéutica, la pastilla NiQuitin Minis supone una adición perfecta".
Los medicamentos de nicotina terapéutica, incluyendo la pastilla NiQuitin y los parches (nombre comercial Nicabate en Australia y Commit y NicoDerm en EE.UU.), pueden ayudar a mejorar los síntomas del abandono durante la retirada del tabaco (6). Las investigaciones realizadas en más de 110 ensayos clínicos, en los que han estado implicados más de 40.000 participantes, han establecido un perfil de seguridad y eficacia en los productos de nicotina terapéutica cuando se utilizaron de forma directa (5). Se recomienda la nicotina terapéutica como tratamiento de primera línea para la adición al tabaco en las directrices de EE.UU., Reino Unido y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) (6, 7, 8). Hasta la fecha, la nicotina terapéutica de GSK ha ayudado a más de seis millones de personas de todo el mundo a dejar de fumar, y como resultado, se ha reducido en buena parte su exposición a los riesgos del cáncer y otras enfermedades relacionadas con el tabaco (9).
La gama de productos de nicotina terapéutica de GlaxoSmithKline está disponible en miles de tiendas y farmacias de todo el mundo. Estos productos se han diseñado específicamente para romper el ciclo adicional de ofrecer un suministro gradual y controlado de nicotina en el organismo, ayudando a superar los síntomas de su abandono. Cont...
avatar
Sorpresa
Maestro Alquimista
Maestro Alquimista

Cantidad de envíos : 2427
Edad : 59
Localización : en este mundo
País :
Fecha de inscripción : 18/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: ULTIMA HORA SOBRE EL TABACO

Mensaje  Magui el Jue Abr 30, 2009 10:03 am

Buen informe, Sor.. gracias!! cheers
Dice "Cont." asi que tal vez sigue Wink

´Me he quedado con las ganas de investigar más sobre los que dejaron de fumar con estos métodos de nicotina terapéutica. Porque nunca comprendí totalmente... siempre me pareció que no ayudaban realmente a dejar de fumar sino que prolongan la toma de la decisión... pero bueno, igual parece que a muchísimas personas les ha servido.

_________________
"TODO LO NO EXISTENTE ES LO QUE NO HEMOS DESEADO SUFICIENTEMENTE"
avatar
Magui
Funciona a Baterías
Funciona a Baterías

Cantidad de envíos : 5033
Localización : En el horno
País :
Fecha de inscripción : 16/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: ULTIMA HORA SOBRE EL TABACO

Mensaje  Magui el Vie Mayo 01, 2009 12:32 am

CUANTA IGNORANCIA!!!!


Padres vietnamitas obligan a hijos a fumar para ganar lotería
Creen que el número premiado aparecerá dibujado en el filtro del cigarrillo es consumido 'por un alma inocente'




EFE
El Universal
Ho Chi Minh, Vietnam Viernes 03 de abril de 2009

Muchos padres de la provincia vietnamita de An Giang, en el sur del país, obligan a sus hijos a fumar porque creen que el número premiado de la lotería aparecerá dibujado en el filtro del cigarrillo es consumido "por un alma inocente", informó hoy la prensa local.

Esta práctica es consecuencia defuror que produce el "so de", un juego de apuestas ilegal basado en los números de la lotería estatal, en esta región del sur del país y en especial en el pueblo de Phu Hoa.

Los padres llevan a sus niños, que a veces no pasan de los cinco años, a los cementerios y allí les obligan a consumir un cigarrillo para que los espíritus les revelen cuáles serán los números premiados.

Esta fiebre ludópata que ha llevado a la aldea a la ruina comenzó en 2006, cuando sus algunos de sus habitantes resultaron premiados y el juego se popularizó.

Al poco, la suerte cambió y los corredores de apuestas comenzaron a reclamar sus deudas, por lo que los habitantes de esta aldea rural tuvieron que vender sus casas y las cosechas con el fin de pagar sus deudas de juego.

Un dirigente del Gobierno provincial, que prefirió guardar el anonimato, explicó a "Than Nien News" que "muchos habitantes de Phu Hoa son adictos al " so de " y no pueden dejarlo" .

"Sólo piensan en cuáles serán los números premiados y todo porque ganaron hace tres años" , agregó.

fml
http://www.eluniversal.com.mx/notas/588642.html

_________________
"TODO LO NO EXISTENTE ES LO QUE NO HEMOS DESEADO SUFICIENTEMENTE"
avatar
Magui
Funciona a Baterías
Funciona a Baterías

Cantidad de envíos : 5033
Localización : En el horno
País :
Fecha de inscripción : 16/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: ULTIMA HORA SOBRE EL TABACO

Mensaje  Sorpresa el Vie Mayo 01, 2009 6:18 am

Hola Magui, había leído sobre el tema, ¡¡¡pobres niños¡¡¡. Embarassed Embarassed

Aquí dejo un estudio que se publicó antes de ayer acerca de los escolares españoles. Siento vergüenza ajena, porque aunque yo he fumado y mucho, siempre lo hice donde mi hija no estuviera presente, jamás la mandé a comprarme una cajetilla de tabaco e incluso he llegado a pedirla perdón por fumar, para evitar que ella no lo hiciera. Afortunadamente es una niña sana, ni fuma ni bebe.


El 20% de escolares se declara fumador y el 5% ex fumador
EUROPA PRESS, 29 de Abril de 2009.

El 20 por ciento de los escolares se declara fumador y el cinco por ciento ex fumador, según datos ofrecidos por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), con motivo de la inauguración de la Red Aulas Respira en el Hospital la Princesa (Madrid), promovida por esta sociedad y patrocinada por Glaxosmithkline (GSK), y que se llevará a cabo en más centros hospitalarios españoles. Según destacó el presidente de la SEPAR, Julio Ancochea, esta iniciativa tiene el objetivo de formar y educar sobre temas relacionados con las enfermedades crónicas respiratorias, facilitando la interacción y el intercambio de experiencias y opiniones entre los asistentes y los especialistas.
En cuanto al temario que se incluye en estas sesiones, Ancochea apuntó que será amplio, y abordará aspectos como la prevención y deshabituación del tabaquismo, la EPOC y el ejercicio físico, el asma y los niños, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y la dieta, las terapias domiciliarias de enfermedades respiratorias, o el apoyo al cuidador.
En este primera sesión se ha escogido un grupo de 130 niños y niñas de sexto curso de primaria, ya que, según alertó Ancochea, "no se puede abordar una política de prevención de tabaquismo que no incluya a los más jóvenes, pues los adolescentes asocian los momentos de ocio con el tabaco, al que unido al mal ejemplo que ofrecen muchos de los mayores, les provoca esa adicción".
Este experto subrayó que, según muestran las estadísticas, la mayoría de los fumadores se inician en este hábito entre los 14 y los 18 años, e incluso alcanza la edad de 13 años, por lo que "el objetivo es enviar a estos niños un mensaje claro y desde el razonamiento, para que vean que lo que se les está contando es verdad. Cualquier política ha de incluir a los más jóvenes", añadió.
En este sentido, destacó que en esta charla se incluirán tanto material informativo y vídeos dirigidos a este grupo de edad, como la intervención de un grupo de payasos y mimos de la compañía Abracadabra. "Queremos proporcionar argumentos para que los niños se enfrenten al dilema de fumar o no fumar", destacó.
BÚSQUEDA DE IDENTIDAD Y CONSUMO DE TABACO
En esta sesión, se abordarán también las enfermedades respiratorias "íntimamente" ligadas al consumo de tabaco, entre las que destacó la EPOC, el cáncer de pulmón, y señaló que estos problemas se pueden atajar evitando que la población adquiera este hábito poco saludable cuando son niños o pre-adolescentes, y se enfrentan a la presión social de comenzar a fumar.
"La adolescencia es un periodo de búsqueda de identidad, donde nos pueden engañar con más facilidad, en el que los jóvenes buscan ser aceptados por el grupo",
Entre los problemas que se tratarán en el aula destacan la tos, el bajo rendimiento deportivo, la aparición de manchas en la piel o el mal aliento. En este sentido, señaló que sólo con la prevención precoz del tabaquismo se podrá frenar el crecimiento de las enfermedades respiratorias asociadas de alta prevalencia y que provocan la muerte de más de 50.000 personas al año en España.
En cuanto al tabaquismo pasivo, Ancochea apuntó que se trata de "un gran problema", hay dos problemas . En primer lugar, los espacios de ocio, donde no se cumple la ley del tabaco en distintas comunidades autónomas y, por otro lado, los hogares.
avatar
Sorpresa
Maestro Alquimista
Maestro Alquimista

Cantidad de envíos : 2427
Edad : 59
Localización : en este mundo
País :
Fecha de inscripción : 18/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: ULTIMA HORA SOBRE EL TABACO

Mensaje  Sorpresa el Sáb Mayo 02, 2009 5:32 am

Al paro por denunciar que en su empresa se fuma


Luis José Merino, miembro destacado del Partido de los NO-FUMADORES, ha pasado a engrosar la lista del paro. Su empresa S.E.R.T., ubicada en Alegría (Alava), le ha despedido por denunciar que en sus instalaciones se fuma impunemente.

El caso es todavía más grave y peligroso si se tiene en cuenta que en las dependencias cerradas de esta empresa se manipulan diariamente miles de litros de material altamente inflamable. Luis José redactó un escrito informando a la empresa de que fumar junto a productos incendiables ponía en riesgo la seguridad, además de perjudicar gravemente su salud y la de sus compañeros, y rogaba encarecidamente que un plazo de quince días la patronal hiciera efectiva la prohibición de fumar. Pero la empresa no rectificó. Al contrario. Primero colgó el escrito de Luis José en las paredes de la empresa, con todos sus datos personales, a la vista de más de 70 trabajadores.
El acoso laboral comenzaba así por la vía del enfrentamiento con sus compañeros, vulnerando sin pudor la Ley de Protección de Datos. Dos semanas después le imponía tres faltas muy graves consecutivas por hechos relativos a su puesto de trabajo (y que testigos presenciales desmienten incluso por escrito) y por último la carta de despido. Luis José llevaba quince años trabajando para esta empresa y su expediente durante todo este tiempo es intachable.
Luis José pudo denunciar a la empresa de forma anónima haciendo uso del formulario on-line de denuncias que el partido de los NO-FUMADORES pone a disposición de los ciudadanos en su página web www.pnf.es pero prefirió dar la cara. Su transparencia le ha supuesto un alto precio: en plena crisis económica ha perdido su empleo por negarse a respirar aire contaminado con humo de tabaco.
Todos los integrantes de la Junta Directiva del Partido de los NO-FUMADORES estamos indignados. Esto es un atropello y no se puede consentir. La Administración tiene que tomar cartas en el asunto. Confiamos en que el valiente gesto de Luis José no caiga en saco roto.
El caso ya está puesto en manos de los Tribunales y esperamos y deseamos que se haga Justicia.

Fuente: Hispanidad
avatar
Sorpresa
Maestro Alquimista
Maestro Alquimista

Cantidad de envíos : 2427
Edad : 59
Localización : en este mundo
País :
Fecha de inscripción : 18/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: ULTIMA HORA SOBRE EL TABACO

Mensaje  Sorpresa el Lun Mayo 04, 2009 4:17 am

HUMO DE TABACO: TRABAJADORES DE CASINOS EXIGEN EL TRATAMIENTO DE LA LEY DE JUBILACION ESPECIAL. Argentina
APFD, 04 de Mayo de 2009.

Los trabajadores de casinos y salas de juego de azar volvieron a exigir esta semana el tratamiento de un régimen de jubilación especial, que compense la excepción de estos ámbitos de la ley antitabaco • Si no se avanza en tal sentido “pedimos que inmediatamente se prohíba fumar”,

El gremialista recordó que “los casinos y las salas de juego quedaron exceptuados de la ley antitabaco, pero se propuso un régimen previsional especial para reparar de algún modo la situación a la que quedan expuestos los trabajadores”.
La iniciativa proponía una modificación en uno de los artículos de la ley 8.732 de Régimen General de Jubilaciones y Pensiones. De acuerdo al texto, “en el artículo 1º se estableció que se incorpore el Inciso 1 al Artículo 37 de la ley 8.732, en el que figuraría que tendrán derecho a la jubilación ordinaria especial los afiliados de 55 años de edad y 52 años en caso de las mujeres, y 25 años de servicios”, contó.
Efectivamente, el proyecto fue elaborado y en sus fundamentos se expresaba que “los empleados de casinos y salas de juego de azar desarrollan su actividad laboral en ambientes donde concurren personas que en una gran mayoría están afectados por distintos tipos de vicios como es el consumo de cigarrillos, el consumo de alcohol, trastornos de ansiedad por el juego compulsivo, entre otros y que ese hecho expone obligatoriamente a los empleados a que durante la jornada laboral deban respirar aire contaminado por el humo de tabaco, poner excesiva concentración en la actividad que realizan y al mismo tiempo tratar con personas que por los diversos tipos de patologías psicológicas que presentan tienen comportamientos que demandan una atención especial y calificada. Los motivos expuestos causan naturalmente en la persona de los empleados un desgaste tanto físico como mental, más acelerado que la que produce el común de las actividades laborales (...) por razones de equidad deberían ser compensados en su vida laboral con otros tipos de beneficios que permitan equilibrar la balanza de la justicia”.
Cuello aseguró a esta Agencia que “todo esto es cierto y está científicamente demostrado”. Por eso, los trabajadores habían acordado con este proyecto inicial cuando fueron consultados por los legisladores.
El problema se presentó cuando la Legislatura pretendió luego avanzar con un proyecto que establecía los mismos requisitos, pero planteaba que debían “ser cumplidos antes del 1º de enero de 2010”. El dirigente explicó que “esto significaba que únicamente iban a poder gozar de esa jubilación especial las personas que en este año 2009 estuvieran abarcadas en estos requisitos. Es decir que alcanzaba a un 4 o 5% de total de la planta de personal”.

....................................................................................................................

Confirman que las mujeres son más vulnerables a los carcinógenos del tabaco
El Librepensador, 04 de Mayo de 2009.

Dos estudios que se harán públicos esta semana muestran las diferencias de género en la incidencia y recuperación del cáncer de pulmón. Mientras que uno de los trabajos indica que las mujeres pueden ser más vulnerables que los hombres a los efectos cancerígenos del tabaco, el otro sugiere que las mujeres tienden a recuperarse mejor tras sufrir la extirpación de los posibles tumores de pulmón. European Society for Medical Oncology (ESMO)

“Nuestros hallazgos sugieren que las mujeres podrían ser más susceptibles a los carcinógenos del tabaco”, explica Martin Frueh, uno de los autores del primero de los trabajos que se presentará esta semana en la Conferencia Europea Multidisciplinar de Oncología Torácica (EMCTO) en Lugano (Suiza).
Los expertos, que estudiaron a 683 pacientes de cáncer entre los años 2000 y 2005, hallaron que las mujeres tendían a ser más jóvenes cuando desarrollaban cáncer, a pesar de haber fumado como promedio significativamente menos que los hombres.
Enriqueta Felip, investigadora del Hospital Universitario de Vall d’Hebron en Barcelona y copresidenta de la conferencia, apunta que los resultados apoyan la idea cada vez más extendida de que el tabaco supone un mayor riesgo para las mujeres. “A principios del siglo XX, el cáncer de pulmón era excepcional en las mujeres, pero desde la década de los años 60 ha ido creciendo hasta alcanzar proporciones epidémicas y convertirse en la primera causa de muerte por cáncer entre las mujeres en EE UU”.
“Aunque el cáncer de pulmón no es sólo una enfermedad que afecta a los hombres, las mujeres tienden a ser mucho más conscientes de otros tipos de cáncer, como el de mama”, subraya Felip.
La otra investigación, realizada por el grupo de investigación irlandés dirigido por Bassel Al-Alao y que será anunciada igualmente en la conferencia, sugiere que las mujeres tienden a recuperarse mejor que los hombres tras una operación quirúrgica para extirpar tumores de pulmón.
avatar
Sorpresa
Maestro Alquimista
Maestro Alquimista

Cantidad de envíos : 2427
Edad : 59
Localización : en este mundo
País :
Fecha de inscripción : 18/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: ULTIMA HORA SOBRE EL TABACO

Mensaje  Magui el Lun Mayo 04, 2009 11:17 am

Interesante los artículos Sor....
Fíjate del primero, de los trabajadores de los Casinos.... los gobiernos (bueno, no sé como es en otros países), le darán una jubilación especial y unos beneficios especiales a los trabajadores, pero no piensan jamás en prohibir el fumar ahí adentro.
Si pusieran la prohibición de fumar, se les acaba la gente... si limitaran el alcohol, se les va la gente... o sea, ellos ganan mucho, pero mucho dinero, con la vulnerabilidad de la gente.
En vez de invertir dinero en tratamientos para las adicciones, prefieren pagar una compensación a los trabajadores, que comparado lo que ellos sacan con el juego y esos lugares, es una propina...
Y lo lamentable, es que en estos últimos 10 años en nuestro país se multiplicaron enormemente las casas de juegos....

Como es en vuestro país? se puede fumar en los casinos o casas de juego?

_________________
"TODO LO NO EXISTENTE ES LO QUE NO HEMOS DESEADO SUFICIENTEMENTE"
avatar
Magui
Funciona a Baterías
Funciona a Baterías

Cantidad de envíos : 5033
Localización : En el horno
País :
Fecha de inscripción : 16/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: ULTIMA HORA SOBRE EL TABACO

Mensaje  Sorpresa el Lun Mayo 04, 2009 2:10 pm

Magui, la Ley Antitabaco en España es, como se dice por aquí, el que tiene un tío en Alcalá, que ni tiene tío ni tiene ná. Aquí te copio como la han regulado en cuanto a lugares de ocio, prácticamente se sigue fumando en todas las cafeterías, salvo excepciones. Andan detrás de endurecerla, pero..............las cosas de palacio van despacio.

No frecuento los casinos ni casas de juegos, pero como verás, los casinos han tenido que habilitar zonas de 300 m2. para fumadores y los trabajadores no importan, ni ahí ni en bares, restaurantes y cafeterías donde el dueño del establecimiento haya decidido que en su local se puede fumar.

LA LEY DEL TABACO Y LA HOSTELERÍA
El 1 de enero de 2006 entra en vigor la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco (B.O.E: del 27), que establece una serie de medidas dirigidas a bares, restaurantes y locales de ocio:

Los propietarios de bares, restaurantes y otros locales de ocio deberán elegir si en sus establecimientos se puede fumar o no.

Los locales de menos de 100 m2 deberán indicar la opción elegida en los accesos al establecimiento y en toda su publicidad. La entrada de menores a estos locales está permitida en las mismas condiciones que hasta ahora.

Los locales con una superficie destinada al público de 100 m2 o más deberán indicar también la opción elegida. En caso de optar por permitir fumar, se deberá habilitar una zona de fumadores debidamente señalizada y separada que no podrá superar el 30% de la superficie útil del local ni los 300 m2. No se permitirá la entrada de menores de 16 años en las zonas de fumadores.

Además, a partir del 1 de septiembre de 2006, las zonas de fumadores deberán estar completamente compartimentadas y contar con un sistema de ventilación independiente.

En los bares y restaurantes situados en el interior de centros comerciales no se podrá fumar, salvo en aquellos locales que, estando separados del resto del centro comercial habiliten zonas para fumadores en las mismas condiciones que el resto de establecimientos de hostelería.

Se prohíbe vender o entregar tabaco a menores de 18 años.

La venta y suministro de tabaco sólo podrá efectuarse en estancos y en máquinas expendedoras ubicadas en establecimientos donde esté permitido fumar.

En los restaurantes en los que se hayan habilitado zonas de fumadores se permitirá la venta manual y por unidades de cigarros o cigarritos de capa natural.

Las máquinas expendedoras de tabaco deberán situarse en zonas del interior del local donde puedan ser controladas por los responsables del establecimiento y contarán, a partir del 1 de enero de 2007, con dispositivos que impidan el acceso directo de los menores a las mismas. En ningún caso podrán exhibir publicidad de tabaco.

El propietario del local debe velar por el cumplimiento de estas normas. Ante cualquier duda, y en beneficio de la salud pública, prevalecerá el derecho de los no fumadores a respirar un aire limpio.

avatar
Sorpresa
Maestro Alquimista
Maestro Alquimista

Cantidad de envíos : 2427
Edad : 59
Localización : en este mundo
País :
Fecha de inscripción : 18/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: ULTIMA HORA SOBRE EL TABACO

Mensaje  Magui el Lun Mayo 04, 2009 2:36 pm

Que interesante.
Para hacer la regulación en nuestro país, las autoridades sanitarias han copiado de otros países que ya tenían implementada la ley. Pero en nuestro país hay una diferencia: todo local con menos de 100 m2 NO PUEDE OPTAR, la ley directamente dice que está prohibido fumar. O sea, todo local con menos de 100 m2 es para NO FUMADORES.

Si el local tiene más de 100 m2 y efectúa la remodelación correspondiente del sector "Fumadores", lo habilitan para que funcione con ese sector, que generalmente son "peceras" con ventilación que nunca está suficientemente ventilado.

Los casinos y casas de juego en general no se aplica la ley... no hay sector "No fumadores". Lo mismo para los lugares bailables nocturnos, ahí todo está permitido, tanto el alcohol como el cigarrillo.

En cierta forma, me parece mejor la legislación de vuestro país, que el dueño elija que tipo de clientes quiere.
Aquí en la ciudad de Buenos Aires es muy comun esto de ir a tomar un café con algun amigo, charlar y quedarse horas (antes con cigarrillo de por medio). El fumador porteño tenía esa costumbre... el cafecito con amigos es sagrado, siempre asociado al cigarrillo...

Cuando comenzó a aplicarse la ley, se ha visto que confiterías, bares y restaurantes cerraron. Han perdido mucha clientela de golpe. Y luego se las han ingeniado para crear sectores para fumadores, ya sea en las veredas o ampliando sus espacios..

_________________
"TODO LO NO EXISTENTE ES LO QUE NO HEMOS DESEADO SUFICIENTEMENTE"
avatar
Magui
Funciona a Baterías
Funciona a Baterías

Cantidad de envíos : 5033
Localización : En el horno
País :
Fecha de inscripción : 16/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: ULTIMA HORA SOBRE EL TABACO

Mensaje  Sorpresa el Lun Mayo 04, 2009 3:06 pm

Aquí también está asociado el café al cigarrillo Magui. Las cosas se ven dependiendo de la orilla en la que te encuentres.
Cuando estábamos en la orilla de las fumadoras veíamos mal que una cafetería nos negara disfrutar de una charla con una amiga disfrutando de un café y nuestro cigarro, qué nos importaba si perjudicábamos al de al lado¡¡¡
Ahora estamos en la otra orilla, estamos hablando de salud, del daño que causa el tabaco tanto a fumadores activos como pasivos, ahora somos conscientes de lo perjudicial del tabaco, por eso no veo bien que permitan fumar en ese tipo de locales Magui.
No se me olvida que he sido fumadora, pero he sido una fumadora respetuosa con los demás, incluso en la calle, por eso creo que nadie tiene derecho a perjudicar a nadie su salud.
He visitado Italia siendo fumadora, allí la ley es dura, no se puede fumar en ninguna parte, salvo en la calle. He visitado Túnez, siendo no fumadora, allí se puede fumar prácticamente en todas partes, salvo en el transporte público y en algunos restaurantes y vivo en España, donde la Ley está a caballo entre estos dos países. Pues si me dieran a elegir, me quedaría con la ley italiana, por salud y por respeto.
avatar
Sorpresa
Maestro Alquimista
Maestro Alquimista

Cantidad de envíos : 2427
Edad : 59
Localización : en este mundo
País :
Fecha de inscripción : 18/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: ULTIMA HORA SOBRE EL TABACO

Mensaje  Gothic_Princess el Lun Mayo 04, 2009 4:36 pm

Yo como sopresa también me quedo con la Italiana, y cuando entró en vigor me fastidiaba no poder fumar en las clases de la universidad, pero aún así un profesor y yo nos compinchábamos y seguíamos fumando. Y hoy día me molesta ir a un concierto al aire libre y que la gente fume a mi lado...lo veo bastante falta de respeto. Pero más falta de respeto aquellos que te ofrecen tabaco sabiendo que dejaste de fumar.
avatar
Gothic_Princess
Maestro Alquimista
Maestro Alquimista

Cantidad de envíos : 3410
Edad : 34
Localización : Palencia
País :
Fecha de inscripción : 16/02/2009

Volver arriba Ir abajo

LA DOS CARAS DE LA MONEDA

Mensaje  Sorpresa el Mar Mayo 05, 2009 4:30 am

Expertos reclaman más iniciativas empresariales para la cesación tabáquica de los empleados
El Confidencial, 05 de Mayo de 2009.

El tabaquismo es un importante riesgo para la salud de muchos trabajadores y trabajadoras fumadores, o de aquellos de la hostelería donde está permitido fumar. Según el último Eurobarómetro, más de un 14% de los no fumadores tienen puestos de trabajo donde se ven expuestos al humo del tabaco diariamente. Por ello, la Sociedad Catalana de Seguridad y Medicina del Trabajo pide más iniciativas por parte de las empresas para que sus trabajadores dejen esta adicción que, además de producir todo tipo de enfermedades, ocasionó en 2008 alrededor de 8.780 millones de euros en pérdidas a las empresas. “Pero además, la empresa es el lugar donde pasamos casi la mayor parte de nuestro tiempo, por lo que se convierte en un actor con un papel muy importante a la hora de conseguir la cesación tabáquica de sus trabajadores”, asegura el doctor Pere Plana, ex-Presidente de las Sociedades Catalana y Española de Seguridad y Medicina del Trabajo.

Facilitar el acceso a los consejos médicos, las reuniones de grupo y los incentivos profesionales pueden ser, por ejemplo, algunas formas de fomentar la cesación tabáquica entre los trabajadores. En estos días de crisis, que aumentan el estrés y la ansiedad, es cuando más se necesitan este tipo de iniciativas, que pueden reducir las bajas laborales por enfermedades derivadas del tabaquismo. Las pérdidas que ocasionan los empleados fumadores a las empresas españolas llegaron a los 8.780 millones en 2008.

“La inversión de las empresas en programas para ayudar dejar de fumar a sus empleados beneficia a todos ya que las compañías reducen pérdidas y los empleados ganan salud”, asegura el doctor Pere Plana. “Además, las personas no fumadoras tienen derecho a vivir y trabajar en un ambiente libre de humos, sano, y que no les haga desagradable su día a día”, añade.

El tabaquismo es causa de baja laboral por todo tipo de enfermedades

Según la OMS, de cada mil muertes que se producen en nuestro país, 151 se deben al consumo del tabaco. Fumar origina más del 90% de los casos de bronquitis, el 95% de los cánceres de pulmón o el 30% de todas las cardiopatías coronarias. Esto no solo causa bajas por enfermedad del trabajador, sino que, además, debido todas las enfermedades que el tabaquismo puede ocasionar, éste ve reducida su capacidad productiva en el trabajo.

“Dejar de fumar es la mejor decisión que puede tomar la persona fumadora”, asegura el doctor Plana. “Además, es un proceso fácil si se tienen las herramientas adecuadas. La mayoría de los fumadores ya conocen las consecuencias del tabaquismo, lo único que necesitan es planteárselo firmemente y la ayuda necesaria”, añade. En este sentido, las terapias de cesación tabáquica que incluyen tratamientos y ayudas médicas se han consolidado como la principal forma para dejar de fumar ante la dificultad física y psicológica del fumador de librarse de la adicción.

Pero dejar de fumar no solo supone una mejora de la salud y la productividad, sino que supone un ahorro económico. “Dejar de fumar puede permitir el ahorro a la persona de tal forma que, por decirlo en términos laborales, podría pensar que le han aumentado el sueldo”, afirma el doctor Plana. El ahorro de una persona que fuma una cajetilla al día es de alrededor de 960 euros anuales.

A nivel mundial, son los países más industrializados los tienen que mayor proporción de muertes por enfermedad cardiovascular asociada al tabaquismo. El nivel de vida y el estrés laboral diario hace que las personas se agarren al cigarrillo. “Llevando a cabo programas de deshabituación tabáquica, las empresas están, además, devolviéndole la salud a sus trabajadores.

...................................................................................................................


Unos funcionarios chinos deben fumar miles de cigarrillos para evitar ser multados
20 minutos, 05 de Mayo de 2009.

"O fumas o te multo". Es el mensaje que han recibido los funcionarios del condado chino de Gong'an, en la provincia de Hubei, quienes han recibido la orden de fumar en el periodo de un año cerca de 250.000 cajetillas del tabaco producidas en la localidad si no quieren recibir una multa económica, informa AFP. "Esta medida estimulará la economía local a través del impuesto sobre los cigarrillos", dice Chen Nianzu, miembro del equipo de supervisión del mercado de tabaco en la zona.
La marca local es Huanghelou, la cual está recibiendo una gran competencia por parte de otras marcas de la vecina provincia de Hunan. Por ello, se espera que con esta medida se consiga superar las ventas de sus rivales.
China tiene 350 millones de fumadores y cerca de un millón de ellos mueren cada año de enfermedades relacionadas con el tabaco.
avatar
Sorpresa
Maestro Alquimista
Maestro Alquimista

Cantidad de envíos : 2427
Edad : 59
Localización : en este mundo
País :
Fecha de inscripción : 18/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: ULTIMA HORA SOBRE EL TABACO

Mensaje  Sorpresa el Miér Mayo 06, 2009 3:10 am

Exposición al humo de tabaco en lugares laborales: Entre las principales causas de enfermedad y muerte entre los trabajadores. Argentina.
Argenpress, 06 de Mayo de 2009.


Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo, una de cada siete muertes relacionadas con el ámbito laboral se deben a la exposición al humo de tabaco ajeno. Los sectores más afectados son el gastronómico y el del entretenimiento. En el contexto del Día Internacional del Trabajo, la filial argentina de la Alianza Libre de Humo de Tabaco destaca la necesidad de que rija la ley de ambientes cien por ciento libre de humo de tabaco ajeno en todas las provincias de la Argentina.

En los últimos dos años la protección legislativa contra el humo de tabaco ajeno en la Argentina ha avanzado de manera significativa, llegando a proteger al 30 por ciento de la población, informó la Alianza Libre de Humo de Tabaco – Argentina (ALIAR), que reúne a más de 80 organizaciones como la Fundación Interamericana del Corazón, a la Fundación Cardiológica Argentina y el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, entre otras.

Sin embargo, para los analistas, aún queda un largo camino por recorrer, sobre todo en lo que respecta al humo de tabaco al que están expuestos miles de personas en sus lugares de trabajo. “Si la ley de seguridad laboral de nuestro país contemplase el humo de tabaco como un factor de riesgo para la salud y la vida de los trabajadores, tendríamos una razón clara para celebrar el Día Internacional del Trabajo”, opina la doctora Verónica Schoj, coordinadora nacional de ALIAR y miembro de la Fundación Interamericana del Corazón.

De acuerdo con la experta, “trabajar en un ambiente con humo de tabaco en altas cantidades como los registrados en bares, bingos y discotecas, equivale a fumarse 10 cigarrillos por día. Se ha demostrado que los trabajadores expuestos a ese humo tienen hasta un 40 por ciento más de riesgo de sufrir un infarto de miocardio respecto a quienes desarrollan su labor en un ambiente libre de humo”.

A nivel mundial, desde 2000, el número de países con leyes eficaces de control del humo de tabaco ajeno, a nivel nacional o local, ha aumentado de cinco a 33. A pesar de esos progresos, más de nueve de cada diez trabajadores en el mundo carecen de protección jurídica contra el humo de segunda mano. Así lo indica un informe de la Alianza Mundial por los Ambientes Libres de Humo, un consorcio de grupos de salud pública entre los que se encuentran la Unión Internacional contra el Cáncer, La Federación Mundial de Cardiología y la Fundación Mundial del Pulmón.

A su vez, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su informe “Trabajo decente - Trabajo seguro” de 2005, advierte que la exposición al humo de tabaco ajeno es la causa de muerte de 1 de cada 7 trabajadores. Y afirma que la exposición al humo de tabaco ajeno es uno de los principales causantes de decesos relacionados con el trabajo por enfermedades cardiovasculares o circulatorias y por los accidentes evitables producidos por el consumo de tabaco como incendios y explosiones en los edificios donde se permite fumar.

“En nuestro país, se producen 6 mil muertes anuales por humo de tabaco ajeno, lo que muestra la gravedad de la situación en términos de salud pública. Esta cifra no debería sorprendernos si tenemos en cuenta que la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, realizada por el Ministerio de Salud de la Nación, indica que cerca del 33 por ciento de la población argentina fuma, es decir, nuestro país es uno de los de mayor consumo de tabaco en la región y en los que la exposición a humo de tabaco ajeno continua siendo elevada”, afirma Schoj.

Legislación en la Argentina

Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Neuquén, Mendoza y Entre Ríos, y más de 20 ciudades (Bahía Blanca, Olavarria, Berazategui, Resistencia, Corrientes, Cipolletti y Puerto Madryn, entre otras) han adoptado leyes de ambientes cien por ciento libres de humo de tabaco ajeno.

“Sin embargo algunas de esas provincias tienen excepciones que no son para nada recomendables, por ejemplo, Mendoza y Entre Ríos exceptuaron casinos y Córdoba exceptuó discotecas. En el caso de la Ciudad de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires, se han sancionado leyes de restricción parcial”, indica Schoj. Y agrega: “No podemos admitir que haya excepciones en una ley de salud pública y que haya sectores para fumadores porque adentro de ese lugar trabaja, por ejemplo, un mozo al que el tocó estar ahí y que no puede elegir. El hecho de que deba respirar humo de tabaco ajeno sin poder decidir sobre ello es claramente discriminatorio”.

De acuerdo con Schoj, muchas personas que desarrollan su labor en oficinas en las que no se puede fumar consideran que eso es una gran ventaja. “Sin embargo, algunas de esas personas, cuando tienen que acatar la prohibición de fumar en bares o restaurantes se muestran disconformes. La pregunta que habría que hacer es por qué hay trabajadores que deben ser protegidos del humo de tabaco ajeno y otros que no. Los trabajadores gastronómicos, de servicios y de hotelería tienen los mismos derechos a la salud que un oficinista y eso no debe perderse de vista”, destaca.

Dado que la exposición al humo de tabaco ajeno es un problema de salud pública, Schoj sostiene que “en todos sus niveles -federal, provincial y municipal- el gobierno debe garantizar en forma legal la protección contra el humo de tabaco. No puede ser que el dueño de la empresa decida proteger, o no, a sus empleados”.

El humo de tabaco es el principal contaminante de ambientes cerrados, afirma la especialista. Y continua: “Se ha demostrado que de las cerca de 5 mil sustancias presentes en el humo cigarrillo, hay 40 carcinógenos. El humo de tabaco tiene cadmio, cianuro, arsénico, butano y sustancias radioactivas como el polonio. Sin embargo, en la actualidad nuestra ley de seguridad laboral no lo considera un contaminante”, señala la doctora Schoj y agrega: “Creo que eso es una deuda pendiente que tenemos en la Argentina y requiere del compromiso de todos, de las organizaciones de la sociedad civil y de los organismos gubernamentales, para reducir el impacto que tiene este problema en la salud de los trabajadores”.
avatar
Sorpresa
Maestro Alquimista
Maestro Alquimista

Cantidad de envíos : 2427
Edad : 59
Localización : en este mundo
País :
Fecha de inscripción : 18/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: ULTIMA HORA SOBRE EL TABACO

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.